Seguridad
Les enviaron sin equipos al desbloqueo, dicen
Policías se querellan contra sus jefes y los cooperativistas por maltratos


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 1 Abril, 2014 - 15:31

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) anunció hoy que presentará una querella penal en contra de los jefes policiales y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) por el maltrato que sufrieron los uniformados en un violento enfrentamiento con los trabajadores que bloquean las carreteras en contra de la modificación de la Ley Minera.

“Vamos a presentar la querella penal ante las instancias correspondientes por incumplimiento de deberes, lesiones graves y gravísimas, por el atentado contra la salud de los policías, contra de los representantes de Fencomin, asimismo contra la general Cristina Cerruto, directora nacional de Planeamiento y Operaciones, contra el Comandante Departamental de Cochabamba, quien ha enviado  policías sin equipo, cómo se puede resistir así”, dijo Javier Quispe, presidente de Anssclapol.

Insistió que sus camaradas policías fueron ultrajados y atropellados porque estaban sin equipo necesario para defenderse de los cooperativistas que ayer se enfrentaron con cachorros de dinamita contra los uniformados.

Los hechos más violentos que se registraron fueron en Mantecani y Sayari, donde dos mineros perdieron la vida. Asimismo se conoció que inicialmente 43 uniformados fueron tomados como rehenes, de ellos hasta el momento tres continúan en poder de los cooperativistas y 40 ya fueron liberados. 

También se informó, a través de los testimonios de los efectivos que estuvieron en la intervención de los bloqueos, que los mineros procedieron a desvestir y quitar las botas a los funcionarios de la Policía que estaban como rehenes.

“Tenemos 38 heridos (en la filas de la Policía), asimismo aún existen 3 camaradas que se encuentran en calidad de rehenes”, afirmó Quispe.

Las esposas de los policías se declararon en estado de emergencia y demandaron una audiencia con el presidente Evo Morales para este viernes.

Del mismo modo –según la información de Unitel– dos coroneles de la Policía Boliviana, que están internados heridos, anunciaron  que tomarán acciones legales en contra de sus superiores porque les mandaron sin los equipos necesarios a los puntos de bloqueo.

Entre tanto, los cooperativistas mineros mantienen las principales carreteras del país bloqueadas.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún