Seguridad
Reitera que la empresa es responsable
Investigador de caso LaMia: Castedo tuvo papel adecuado
Celia Castedo salió hacia brasilñ para buscar refugio.


Martes, 1 Mayo, 2018 - 11:24

El jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, Miguel Camacho, aseveró que, de acuerdo a la investigación del caso LaMia, la exfuncionaria de AASANA de Bolivia, Celia Castedo, cumplió de manera adecuada su labor respecto al vuelo que iba de Santa Cruz a Colombia y que terminó estrellándose el 28 de noviembre de 2016.

Tras el accidente que cobró la vida de 71 personas, Castedo salió del país y buscó refugió en Brasil, puesto que estaba investigada supuestamente por permitir el viaje del avión de LaMia sin cumplir con los estándares internacionales.

La exfuncionaria aclaró mediante una carta pública que realizó cinco observaciones al plan de vuelo, pero la aerolínea decidió seguir adelante con el mismo. Acusó a sus superiores de hostigarla para cambiar su informe después del accidente.

El investigador colombiano, que recientemente presentó el informe final del caso, lamentó la situación de Castedo y consideró que no es justo que haya salido del país por estas circunstancias, en que el peso de las responsabilidades “cayó todo sobre ella”.                         

“Ella (Castedo) cumplió un papel adecuado y así consta en la investigación”, sostuvo Camacho en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL. 

Explicó que Castedo no era encargada de autorizar la salida del avión, sino sólo de recibir el plan de vuelo y transmitir los datos al tránsito aéreo para que se permita el viaje.

La investigación liderada por Camacho apunta la responsabilidad del accidente a la falta de combustible, causada por la mala gestión de seguridad de la empresa LaMia.

Según el dictamen final de las pesquisas, el avión de LaMia tenía un déficit de 2.303 kgs de combustible, ya que para recorrer la ruta Santa Cruz-Rionegro las disposiciones del sector exigían una cantidad mínima de combustible de 11.603 kgs y esta aeronave solo contaba con 9.300 kgs.

Camacho sostuvo que la tripulación de LaMia estaba consciente  de este déficit, pero decidió no utilizar un aeropuerto intermedio para reabastecerse.