Seguridad
Por falsedad material e ideológica
Mandan a detención preventiva a León en cárcel de San Pedro
Familia de Eduardo León después de la audiencia cuatelar. Fotos: ERBOL y Facebook.


Miércoles, 1 Junio, 2016 - 20:46

La juez 13avo de Instrucción Penal Cautelar, Melina Lima, dispuso este miércoles detención preventiva en contra de Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata,  en el penal de San Pedro por los delitos de falsedad material e ideológica, además de instrumento falsificado, informó el abogado del Imputado, Ángel Mercado.

“Se le ha dado la detención preventiva so pretexto que las pruebas de delito que lo borraban en la lista de abogados. Luego el Ministerio de Defensa en el sentido de que a diferencia del servicio militar fue ilegal y que había una resolución que lo borraba del Colegio de Abogados. La defensa cree que ha debido existir mucha presión”, informó el jurista.

Al concluir la audiencia, la esposa de León, Graciela Mendoza, calificó esta determinación como injusta e inhumana.  

“Es una detención injusta, inhumana ya que no han hecho la audiencia sabiendo el estado crítico de salud (…) Han destrozado una familia, el bienestar de mis hijas. Le han quitado su padre a mis hijas porque mi esposo mantiene a su familia y vela por el bienestar de mis hijas (…) Ahora vamos a hablar todo lo que sabemos, si tenemos que comprar una celda, los vamos a hacer y vamos a vivir con él en la cárcel”, señaló.

León fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de asociación delictuosa, engaño a personas incapaces, impedimento de ejercicio de funciones y trata de personas.

Estas sindicaciones pesan en su contra por estar supuestamente implicado en la presentación de un niño ante las autoridades judiciales, que presuntamente hizo pasar por el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

Pese a que se le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, León no recuperó su libertad; ayer se declaró en huelga de hambre y hoy fue internado en el Hospital de Clínicas para ser atendido por una gastritis.

Aunque está internado, fue sometido a otra audiencia cautelar por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, tras supuestamente comprobarse que falsificó su libreta de servicio militar y obtuvo su título profesional de abogado de forma irregular.