Seguridad
Según fiscal de La Paz
León posiblemente cometió conducta antieconómica
Eduardo León, antes de que se inicie su audiencia. Fotos. Gentileza Amilcar Barral.


Miércoles, 1 Junio, 2016 - 17:32

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo que Eduardo León, además de estar acusado de seis delitos, posiblemente cometió otro delito de conducta antieconómica cuando trabajó como director Jurídico del Gobierno Municipal de El Alto.

“Se han entregado fondos de dinero al ahora imputado cuando desempeñaba funciones en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, de los cuales no ha dado cuenta, no se ha respondido cuál ha sido el fin o el destino de los fondos. Entonces, con probabilidad, respetando el derecho de presunción de inocencia, con probabilidad existen los delitos de falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica”, explicó la autoridad.

León fue aprehendido el 17 de mayo por los delitos de asociación delictuosa, engaño a personas incapaces, impedimento de ejercicio de funciones y trata de personas. Estas sindicaciones pesan en su contra por estar supuestamente implicado en la presentación de un niño ante las autoridades judiciales, que presuntamente hizo pasar por el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales.

Pese a que se le otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, León no recuperó su libertad; ayer se declaró en huelga de hambre y hoy fue internado en el Hospital de Clínicas para ser atendido por una gastritis. Aunque está internado, fue sometido a otra audiencia cautelar por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, tras supuestamente comprobarse que falsificó su libreta de servicio militar y obtuvo su título profesional de abogado de forma irregular.

Según el fiscal Blanco, el delito de uso de instrumento falsificado pesa sobre León porque con el uso de este documento pudo obtener el título de abogado, con el cual ejerció una serie de cargos, como el de director Jurídico de la GAMEA en la urbe alteña.   

“Otros detalles no los puedo dar ahora (sobre la conducta antieconómica), ahora no puedo adelantar, ya les dije qué delitos se han tipificado y han sido motivo de aprehensión, veremos qué pasa en la audiencia cautelar. Los que es la comisión de fiscales, por el concurso de delitos, está pidiendo una detención preventiva porque hay riesgos procesales”, afirmó.

De acuerdo con Blanco, estos riesgos procesales consisten en el “nuevo descubrimiento” que hizo la comisión de fiscales sobre tres imputaciones más que tiene León.

“Incluso hay una denuncia por parte de la Gobernación en el que según la denuncia, se habría presentado documentación falsa que acredita el desembolso de dinero, boletas, entonces la comisión de fiscalas ha descubierto que León tiene acusación de la Fiscalía y dos imputaciones además de esto.