Seguridad
Comisión viajará la próxima semana a Iquique
Bolivia evaluará oferta de juicio abreviado a 9 detenidos
Ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto/Internet

Jueves, 1 Junio, 2017 - 15:26

El ministro de Justicia Héctor Arce anunció este jueves que la próxima semana viajará nuevamente el director de Defensa Pública, Cesar Romano, para evaluar la oferta de la fiscalía chilena de aceptar un juicio abreviado a favor de los nueve bolivianos, detenidos desde el 23 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique, bajo cargos de contrabando, robo, tenencia e internación ilegal de armas.

Dijo que anteriormente escucharon la propuesta y consideraron que era innecesario porque nunca debió haber judicializado la detención de dos militares del Ejército boliviano y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia, sino debió ser tratado como un incidente de frontera entre dos fuerzas regulares que están luchando de manera conjunta contra un delito transnacional como es el contrabando.

Arce sostuvo que la detención es un atropello contra la nación boliviana, sin embargo precautelando “la vida y la libertad de nuestros connacionales hemos escuchado las propuestas y la próxima semana se va a constituir el Dr. Romano junto con el quipo de abogados que se tiene en Iquique, para analizar las características de esa propuesta”.

Reiteró que los tres cargos por los que se los acusa, son delitos imposibles porque la misma Aduana chilena presentó querella por contrabando equivalente a 234.000 dólares. ¿Qué estaba haciendo ahí ropa nueva, en un paso no autorizado? preguntó.

El ministro de Justicia boliviana manifestó que la querella chilena es una manifestación que nunca existió robo, menos contrabando que es más absurdo todavía, peor internación y tenencia  de armas, porque se trata de fuerzas regulares que luchan contra un delito internacional en un país con el que Bolivia comparte más de 900 kilómetros de frontera.

“Esto es una injusticia manifiesta que le va a generar a Chile, tarde o temprano, una gran responsabilidad y un gran descrédito internacional por la forma cómo está actuando. Sin embargo, tenemos que pensar en los seres humanos, en nuestros connacionales y en esta lógica de evitar que sigan más tiempo detenidos indebidamente, considerando que nunca pensamos jugar con la dignidad ni aceptar responsabilidad alguna de nuestros funcionarios, se va seguir trabajando para ver qué avanza con miras a la audiencia que se ha fijado para el 20 de junio”, manifestó.

Consultado si hay posibilidad de aceptar juicio abreviado, Arce declaró: “Tenemos una confusión en Bolivia porque  tenemos en nuestra mente el procedimiento abreviado de la Ley 1970 que establece que parte del principio del reconocimiento de autoría de un hecho, que implica una culpabilidad y responsabilidad penal. Esa situación no es la misma en Chile, donde no se reconoce culpabilidad ni delitos, simplemente se pactan algunos elementos para viabilizar un juicio de manera más rápida, no se reconoce culpabilidad bajo ese principio aún está en estudio esa posibilidad y bajo ese principio nuestros abogados se van a trasladar”.

En torno al despido del abogado chileno Roberto Celedón, explicó que ese profesional que trabaja en Santiago, formuló declaraciones que no corresponden, por lo que junto con la Cancillería y la Aduana, tomaron la decisión de que no siga patrocinando a los bolivianos, pero sí el Dr. Vila que trabaja en Iquique.

MÁS NOTICIAS