Seguridad
En tanto en La Paz, marchan contra políticos machistas
Degollan a una mujer, arrancan el labio a otra y violan a niña de 7 años


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)
Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 22:53

A la misma hora que organizaciones de mujeres se concentraban hoy para protestar contra políticos que desgranaron frases machistas, se  informaba que una mujer de 17 años fue degollada por el padre de su hijo, otro hombre arrancó un pedazo del labio inferior de su expareja en un arranque de celos y una niña de siete años fue violada.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto, coronel Adolfo Cárdenas, dijo que una adolescente de 17 años fue degollada en la zona Ballivián de esta ciudad, presuntamente por el padre de su hijo, que al momento está prófugo.

“La mujer fue identificada como Marisol Mendoza de 17 años. La misma estaba en posición de cúbito dorsal en plena vía pública. Al examen corporal presenta una herida cortante alrededor del cuello de ocho centímetros. La probable causa de la muerte es  shock hipovolémico. El hecho se registró el sábado”, dijo Cárdenas.

Mientras se daba a conocer esta información de feminicidio en El Alto, en la ciudad de La Paz, las activistas defensoras de las mujeres, la mayoría jóvenes, iniciaban su marcha de protesta.

“Masistas y opositores fuera de la lista de candidatos; derechistas e izquierdistas respeten a las mujeres”, fueron los estribillos que se escucharon a lo largo de la marcha protagonizada por al menos 1.000 personas en la sede de gobierno. 

En tanto se registraba la manifestación en La Paz, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de esta misma ciudad, se presentó una mujer, con el rostro cubierto con un barbijo blanco, para denunciar que el domingo fue brutalmente golpeada por su expareja en la población de Patacamaya.

“La señora indica que perdió parte del labio inferior porque su exconcubino le habría arrancado el labio,  luego se lo habría comido, pero previamente la habría golpeado en el suelo, este caso en este momento está siendo denunciado y se hará conocer a la Fiscalía”, afirmó el director de la Felcv, coronel Franklin Llanos.

Horas antes y desde la población de Palos Blancos, un grupo de madres reportó a ERBOL Radio que una niña de siete años fue violada y que tuvieron que hacer una cuota para que el culpable sea trasladado a La Paz.

“En la audiencia (el juez decidió) la detención preventiva, eso es lo que conocemos nosotros. El pueblo ha hecho una cuota de dinero y con eso lo han llevado (al acusado). Los padres, las mujeres, todos hemos (realizado) la cuota”, afirmó una ciudadana.

Exigen alerta nacional 

En la marcha de activistas, los familiares de las víctimas de mujeres asesinadas, representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) –que se sumaron a la movilización– pidieron al gobierno y legisladores la declaratoria de “alerta nacional” para tomar acciones en contra de los hechos de feminicidio, que este año suman a 59, y desde 2009 hasta la fecha se registran 800 mujeres ultimadas en el país.

Mary Marca, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), señaló que los asesinatos de las mujeres subieron este año considerablemente, porque en 2013, de enero a junio, se registraron 40 feminicidios, pero en el mismo período de análisis de este año, 59 mujeres fueron ultimadas.

“Se debe declarar la alerta a nivel nacional para parar la ola de feminicidios (con el fin de materializar) la Ley 348 porque (se registraron) 110 feminicidios, durante el primer año de la norma, pero no hubo justicia y todos (los casos) están en la impunidad; es decir, hay falta de voluntad política y la sociedad sigue en silencio”, afirmó.

El defensor Rolando Villena señaló que campea la impunidad y complicidad de jueces, fiscales y abogados frente a los casos.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)