Seguridad
Pedido no se enmarca en Constitución, dice Blass
Niegan solicitud de desarraigo temporal a Suárez
El candidato a la vicepresidencia Ernesto Suarez.

Lunes, 1 Septiembre, 2014 - 13:03

La Fiscal Departamental de Beni, Willma Blass Ibáñez, informó que en una audiencia llevada a cabo la mañana de este lunes, el Juzgado de Instrucción Segundo Cautelar de Trinidad (Beni) le negó el desarraigo temporal solicitado por el  exPrefecto del Beni y candidato a la Vicepresidencia por Unidad Demócratas (UD), Ernesto Suarez, por el denominado caso “Referéndum”, decisión que se consolidó gracias al trabajo del Ministerio Público, que actuó bajo los principios constitucionales y legales vigentes en el país.

Blass señaló que se le negó  dicha solicitud porque no se enmarcó a la normativa procesal ni constitucional y porque la defensa no la sustentó jurídicamente; además que la Fiscalía simplemente exigió el cumplimiento de la ley y no se opuso por mero capricho o por ejercer persecución política, tal como indicara el imputado Suarez.

“El Ministerio Público sólo cumple su mandato constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad y en ningún momento está ejerciendo persecución política, sólo se está cumpliendo con la ley, amén de que se trata de un delito de corrupción y tomando en cuenta que la víctima es el mismo Estado”, dijo la Fiscal Departamental.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción asignado al caso, Freddy Colque Apaza,  explicó que los argumentos del Ministerio Público para pedir la negación del desarraigo se basaron en tres sentencias constitucionales, que establecen de manera clara y precisa que el arraigo temporal procede cuando se atenta a tres derechos fundamentales de carácter personalísimo como son el derecho a la vida,  a la salud y  al trabajo, y no se contempla el derecho político, que es la preocupación de Suarez.

El caso se refiere a la supuesta malversación de 3.319.060 de bolivianos para impulsar el referéndum autonómico en junio de 2008. Por el hecho, la Fiscalía de Distrito del Beni imputó a Suárez, a 12 exconsejeros departamentales y a cinco exvocales electorales benianos por efectivizar la consulta autonómica.

MÁS NOTICIAS