Seguridad
Romero: Justicia confirmó y sancionó existencia de red de extorsión


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 1 Septiembre, 2015 - 21:02

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo hoy que la justicia confirmó, luego de dos años y nueves meses de proceso, la existencia de una red de extorsión articulada por exfuncionarios.

El exdirector de Régimen Penitenciario, Boris Villegas, reconoció en la víspera haber cometido los delitos de organización criminal y también admitió que participó en la red de extorsión, que estaba conformada, además, por los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno, Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío. 

Rodas y Rivera admitieron sus delitos en enero y febrero de este año y se acogieron a un proceso abreviado, al igual que Villegas. Antes fueron sentenciados los otros integrantes de esa organización criminal, Gustavo Céspedes Rosales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia; los exfiscales Isabelino Gómez, Roberto Achá y Edward Mollinedo; Moisés Aguilera y Miguel Gutierrez, exfuncionarios de DIRCABI Santa Cruz; y Cori Balcazar, pareja de Achá.

Cuando estaban presos en Palmasola, Villegas, Rodas y Rivera recibieron la visita y el respaldo de un grupo de diputados de oposición agrupados en la autodenominada “Comisión de la Verdad”. 

El ministro Romero destacó que una vez que se desbarató la red de extorsión, se dejó el caso “en manos de la justicia”.  “Si hay investigaciones ampliatorias o no, corresponde al Ministerio público”, advirtió, al recordar  que este caso de corrupción fue denunciado y procesado por decisión del Ministerio de Gobierno. 

Con las sentencias contra los involucrados “se demuestra que ha habido un hecho de extorsión”, dijo Romero a tiempo de observar que “no se ha eliminado” ese flagelo de la sociedad “porque es un hecho que caracteriza al sistema de justicia”. 

“Lamentablemente, en Bolivia, seguramente muchos circuitos de extorsión todavía están vigentes, en pleno funcionamiento, pero por lo menos en este caso el Ministerio de Gobierno tomó la iniciativa, impulsó la acción, dejó en manos de la justicia y ahí están los resultados y los responsables”, sentenció. (Nota de prensa)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún