Seguridad
Caso puestos militares
Dictan detención domiciliaria para excomandante de FFAA
Audiencia del general Salinas y el coronel Celis. Foto: ERBOL.


Martes, 1 Noviembre, 2016 - 20:04

El Juez 2do de Instrucción Anticorrupción Alan Zárate dictó detención domiciliara para el general Omar Salinas, excomandante de las Fuerzas Armadas, acusado de irregularidades en la construcción de puestos militares con recursos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Tras una audiencia de más de 10 horas, la autoridad judicial también determinó imponer al General dos custodios, arraigo, y una fianza de 50.000 bolivianos.

La Fiscalía acusa a Salinas de que -cuando era comandante del Ejército- desembolsó una fuerte suma de dinero a la empresa Asociación Accidental Integración Chaco, como adelanto para la construcción de un puesto en Tarija. Sin embargo, esta compañía no cumplió y el general no ejecutó las pólizas de garantía respectivas, causando daño al Estado.

Las mismas medidas cautelares que se dispuso para Salinas se aplicaron al coronel Winston Celis Guevara, exDirector Administrativo Financiero del Ejército, quien también habría participado de estas irregularidades.  

Los abogados de los acusados criticaron la decisión del juez Zárate, porque no podrán tener los custodios exigidos en plazo, por lo que en el futuro se revocaría la detención domiciliaria de sus defendidos para llevarlos a la cárcel.

Los abogados Mónica Ramírez y Ricardo Maldonado, patrocinadores de Salinas y Celis, respectivamente, apelaron la decisión del juez.