Seguridad
Tribunal Constitucional
Vuelven 3 magistrados y defienden su viaje a China
Conferencia de prensa de magistrados del TCP. Foto: Aclo.


Martes, 1 Diciembre, 2015 - 20:59

Después de recibir duras críticas por su ausencia, regresaron a Bolivia tres de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viajaron a China. Tras su arribo a Sucre, ellos brindaron una conferencia de prensa en que defendieron los motivos de su ausencia, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.      

Los magistrados Efren Choque, Mirtha Camacho, Rudy Flores y Neldy Andrade viajaron a China para un curso, lo cual causó críticas en su contra, porque supuestamente dejaron la Sala Plena del TCP sin quórum.

“La institución no podía defraudar un convenio muy importante que se ha suscrito con China”, argumentó el magistrado Efren Choque.

Este martes, Choque, Flores y Andrade se presentaron en el Tribunal para retomar sus funciones. Faltó la magistrada Mirtha Camacho, quien se quedó en China, en representación del TCP.

Flores aseveró que no se vulneró la norma con el viaje y tampoco se dejó sin quórum a la Sala Plena del TCP.

Explicó que los siete magistrados de este tribunal se postularon para el viaje y que el “proceso de selección y participación ha sido realizado a través de la Escuela de Gestión Pública, que depende del Órgano Ejecutivo”.    

En cuanto al quórum, Flores señaló dos aspectos: primero, que no se convocaron a reuniones de Sala Plena durante el tiempo de viaje; y, segundo, que de haberse reunido la Sala Plena la ley habilita al presidente del TCP a llamar suplentes para reunir el quórum.       

“Se han tomado las previsiones para dejar al día la labor jurisdiccional”, agregó.

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, manifestó que hubo una “desinformación” respecto a las críticas que sufrieron los magistrados.

Flores insistió en que el viaje fue importante porque el programa de capacitación de China estaba desarrollado para los magistrados. Indicó que este país asiático realizó una renovación judicial parecida a la que se pretende realizar en Bolivia.