Seguridad
Comunarios afirman que se regalaron ajos para obtener firmas
Revelan que Felipa Huanca firmó un proyecto ‘fantasma’ en Puerto Acosta
Comunarios de la provincia Camacho pidieron informe al Fondo Indígena en 2014 y no tienen respuesta.


Lunes, 2 Marzo, 2015 - 14:49

Comunarios de la provincia Camacho de La Paz denunciaron que Felipa Huanca, en su calidad de ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, avaló el proyecto “Apoyo a la Producción Sostenible del Cultivo de Ajo en la 1ra Sección Puerto Acosta”, del cual no existen resultados.

El portavoz de los denunciantes, Jaime Calamani, explicó que este proyecto debería beneficiar a 500 familias con una hectárea de plantación por cada una. Agregó que la inversión es de 1.200.000 bolivianos, sin embargo, “en los resultados, no existe una planta de ajo”.

Este proyecto fue impulsado por la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa. En una carta del 2010, esta organización pidió al Fondo Indígena aprobar esta obra.     

Dicha nota está firmada por Julia Ramos Sánchez, entonces ejecutiva de la Bartolinas; Felipa Huanca, ejecutiva departamental; y Manuela Huajlliri, de la provincia Camacho. Está dirigida a Elvira Parra, quien era Directora del Fondo Indígena, y ahora está procesada por el supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos por los 153 proyectos que observó la Contraloría.    

Regalaron ajos para recolectar firmas

Calamani aseveró que los impulsores de este proyecto engañaron a los comunarios y les regalaron a una libra de este producto, bajo la condición de que les entreguen una fotocopia de carnet y firmen una planilla, que resultó ser para avalar el proyecto.
 
“Les han engañado a las personas que viven allá. Para regalar a una libra de ajo, les han pedido de requisito su fotocopia de carnet. Nadie sabía que se estaba ejecutando este proyecto y, por recibir una libra de ajo como regalo, la gente toda ha ido a dar una fotocopia de carnet y firmar una planilla. Estaban firmando por una hectárea de ajo, nadie sabía, pero poco a poco nos hemos enterado”, relató.

Otro proyecto

Los comunarios denunciaron también que el proyecto “Producción de Forrajes en las Comunidades de la Sección Municipal de Puerto Acosta” es “fantasma”, es decir que supuestamente se está ejecutando, pero no hay resultados materiales.

Calamani indicó que se trata de plantaciones de forrajes de alfalfa que beneficiaría a 1.000 familias, con la provisión de semillas y terrenos. Afirmó que lo comprometido ya se debió entregar, pero no es así.

La inversión para este segundo proyecto fue de 1.800.000 bolivianos, según el comunario.

En relación a este caso, los denunciantes destacaron una carta de 2012 enviada por los responsables de este proyecto, entre ellos el dirigente campesino provincial Max Churata, dirigida al entonces Director del Fondo Indígena, Daniel Zapata, para pedir un desembolso número 2.

Los comunarios pidieron en marzo de 2014 información sobre estos y otros proyectos al Fondo Indígena. Todavía no tiene una respuesta.

Cuadernos de los dos proyectos denunciados