Seguridad
Denuncia conspiración
Después de redes sociales, Gobierno ahora apunta a los drones
Reymi Ferreira y Carlos Romero, en conferencia de prensa hoy en Palacio Quemado. Foto/Erbol


Miércoles, 2 Marzo, 2016 - 12:25

Tras denunciar una estrategia conspirativa contra el presidente Evo Morales desde las redes sociales, los ministerios de seguridad estatal informaron este miércoles que a partir de la fecha serán decomisados todos los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones, que sobrevuelen unidades militares, instituciones publicas y áreas declaradas de seguridad estatal.

El ministro de Defensa, Reymi Ferriera, explicó que el pasado 17 de febrero pasado en las inmediaciones de la casa del vicepresidente Álvaro  García Linera, fue detectado un dron sin poder detener a las personas que operaban el aparato volador. Sin embargo ayer martes 1 de marzo, fue detectado otro dron que sobrevolaba la residencia presidencial de San Jorge

Dijo que el equipo de seguridad pudo seguir al dron y llegar hasta la parte oeste de los puentes Trillizos, donde fueron capturadas dos personas que pertenecen a una empresa de filmación de video y que hacían pruebas de filmación nocturna, al no existir una norma legal tuvieron que ponerlas en libertad.

El aparato y la computadora que operaba desde la tierra, fueron incautados para su revisión sin haberse encontrado ningún registro de relevancia. Empero al Gobierno le llamó la atención que una de las personas portaba un pasaje de ida y vuelta hacia los Estados Unidos.

Ferriera manifestó que llama la atención que en menos de 20 días se produzcan estas operaciones, que por normas de seguridad está prohibido el sobrevuelo sobre el Palacio de Gobierno, la Casa Presidencial y en este caso también los drones.

“Si uno va atando cabos, a raíz de lo que ha leído el Dr. Romero, las amenazas que hay en internet y este tipo de actividades de observación, estamos preocupados y entendemos que hay una situación conspirativa. Frente a ello vamos a plantear una ley para garantizar la seguridad no sólo del Jefe de Estado, de los poderes públicos, sino de la ciudadanía”, manifestó el ministro de Defensa.

Advirtió que en próxima oportunidad, los aparatos que sobrevuelen unidades militares, instituciones públicas o dependientes de los órganos de Gobierno, serán incautados inmediatamente por el riesgo que tienen en la captura de imágenes y toma de información.

Explicó que los drones son equipos pesados que pueden afectar a alguien, invaden la privacidad de las personas y  en este caso “son potenciales amenazas a la seguridad de Órganos y dignatarios de Estado y se procederá a la incautación”, mientras salga la ley que prohíba operaciones en área de seguridad estatal. Igualmente alista una ley para regular el contenido racista y discriminador de las redes sociales.

En la conferencia de prensa, el ministro Carlos Romero denunció una estrategia conspirativa contra el presidente Evo Morales, con videos-mensaje de la mujer de un expolicía, Guadalupe Cárdenas, y que serían parte del plan conspirativo.

El video que circula en las redes sociales desde el año pasado, vincula a Morales a supuestos actos de encubrimiento al narcotráfico y ostentar cuentas bancarias en el exterior, así como lanzó acusaciones contra el ministro Romero por el maltrato a la Policía Boliviana y socapar trata de personas, corrupción y narcotráfico.

Cárdenas fue enviada el martes en detención preventiva por la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir y sedición, al convocar a los efectivos de la Policía Boliviana a levantarse contra el Gobierno, mediante dos videos difundidos en las redes sociales.

Romero denunció también que a través de las redes sociales, un ciudadano identificado como José Manuel Terrazas Granier difundió a través del Facebook, amenazas a la vida del presidente Evo Morales, pocas horas después que Cárdenas fue detenida preventiva en la cárcel de Obrajes.