Seguridad
Para el jueves 9 de abril
Sala Civil-TSJ fija audiencia de apelación en el caso Focas
Samuel Doria Medina, jefe del opositor Unidad Nacional. Foto: UN

Jueves, 2 Marzo, 2017 - 12:05

El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle, informó que fijaron audiencia para el 9 de julio a objeto de considerar la apelación interpuesta por la Fiscalía General y la Procuraduría del Estado, en contra la resolución de la Sala Penal del mismo Tribunal, que el 11 de febrero otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de Samuel Doria Medina y otros, dentro el juicio por el  caso Focas.

Precisó que dispusieron también notificar a las partes para que puedan presentar a horas 15:00 sin generar mayores interferencias a fin de resolver la apelación elevada en grado de revisión.

Calle explicó que tanto el Ministerio Público como la Procuraduría General impugnaron el Auto Supremo 15/16, invocando que los mismos resultan gravosos para ellos, debido a que el principal  imputado y el exministro  Fernando Illanes de la Riva fueron favorecidos con medidas sustitutivas en contraposición a la solicitud detención preventiva.

La Sala Civil está compuesta por el magistrado Calle y su colega Rita Susana Nava Durán que tendrá la oportunidad de confirmar las medidas sustitutivas o rechazar la solicitud de la Fiscalía, de lo cual depende que Doria Medina se defienda en libertad o bajo prisión preventiva.

De acuerdo con el Auto Supremo del 11 de febrero, Doria Medina debe presentarse el primer día de cada mes en los tribunales y solicitar permiso judicial las veces que necesite viajar al exterior del país, además de haber pagado una fianza de 200.000 bolivianos.

El Ministerio Público lo acusa de desviar 22 millones de dólares provenientes de un crédito de EEUU hacia la fundación privada Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) que canalizó créditos a productores.

Sin embargo el acusado deslindó responsabilidad, asegurando que no hubo daño económico al Estado sino un beneficio porque se recuperó el dinero y se logró la condonación de una deuda con Estados Unidos. 

MÁS NOTICIAS