Seguridad
Harán seguimientos a cifras de crecimiento
Empresarios ven irresponsable el manejo del doble aguinaldo y desconfían del INE
La CEPB se manifestó la tarde de este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 2 Mayo, 2018 - 20:00

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó este miércoles de “irresponsable” el manejo que se realiza con el anuncio del doble aguinaldo para este año, lo cual les genera desconfianza en las cifras del crecimiento económico que presentará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno garantizó que este 2018 habrá el doble aguinaldo. El presidente Evo Morales aseveró el 1 de mayo que el crecimiento económico a este punto casi se acerca al 4,5% y que esa cifra se superará próximamente, lo cual garantiza el pago del segundo aguinaldo.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, criticó que se haga ese anuncio, cuando el INE aún no ha presentado de forma los números del crecimiento económico al cuarto trimestre del año pasado.

“En lo que respecta al anuncio anticipado de pago de segundo aguinaldo sorprende la promesa hecha a la dirigencia sindical cuando las cifras imprescindibles para su cálculo no son de conocimiento público, lo que evidencia un manejo irresponsable y tremendamente riesgoso”, dice un comunicado de la CEPB, leído por Nostas.

El doble aguinaldo depende de las cifras de crecimiento que emite el INE. Los empresarios anunciaron que harán un seguimiento minucioso de las cifras que emita esa entidad estatal.   

“Nosotros en su momento hemos confiado en la actitud que ha asumido el INE, pero que se adelanten de esta manera sin proporcionar datos públicamente nos hace desconfiar. Tenemos todo el derecho y creemos que tenemos la razón de desconfiar”, manifestó Nostas a tiempo de ratificar que la CEPB tomará recaudos para verificar que la cifras del INE correspondan a la realidad.

El directivo explicó que el alza salarial del 5,5% más del doble aguinaldo implica que en los hechos haya un incremento del 14% al costo laboral, lo que resulta “inviable y discriminatorio”, afectando negativamente a la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. 

Anuncian acciones internacionales contra Ley de Empresas Sociales

La CEPB además anunció que realizará Congreso Empresarial Extraordinario para analizar las medidas gubernamentales que les afectan y asumirá las medidas legales a nivel nacional e internacional para demandar el respeto y la vigencia de los derechos a la propiedad privada y la libertad de empresa en Bolivia. Esto debido a la reciente Ley de Empresas Sociales.

Asimismo, Nostas ratificó que su sector presentará una acción de inconstitucionalidad con la norma que permite a los trabajadores tomar el control de empresas quebradas o abandonadas.