Seguridad
Gobierno y trabajadoras sexuales firman convenio para luchar contra la trata


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 2 Junio, 2014 - 19:44

El Ministerio de Gobierno y la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, para luchar de manera conjunta contra la trata y tráfico de personas, el proxenetismo, la explotación sexual, la criminalización del trabajo sexual y garantizar la protección de los derechos humanos y laborales de trabajadoras sexuales.

El convenio se firmó entre representantes de ONAEM, dirigentes y activistas que protegen los derechos de este sector y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en ocasión de celebrarse el 2 de junio “Día Internacional del Trabajo Sexual”.

“Es un convenio marco que seguramente en su aplicación irá aterrizando en medidas mucho más efectivas y vamos a encargar a un equipo técnico del Ministerio de Gobierno que haga un seguimiento al cumplimiento del mismo (…) estamos haciendo una alianza, empeñando nuestra palabra y trabajo para llegar a un sector que merece protección, consideración y reconocimiento de sus derechos y de su dignidad”, señaló el ministro Romero.

La ONAEM trabaja en Bolivia desde 2005, plantea un amplio proceso de liberación de este grupo vulnerable de la población, una liberación colectiva que permita el ejercicio pleno de sus derechos. “Parece que al fin alguien ha escuchado nuestra voz”, señaló Verónica, representante del sector.

La dirigente manifestó que la firma del convenio con el Ministerio de Gobierno les permitirá trabajar en la visibilización y defensa de los derechos de este sector y como organización comprometieron ayudar a erradicar todas las formas de esclavitud y explotación a las que son sometidas miles de mujeres en el país y el mundo, y una participación activa en la lucha que emprendió el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia contra la trata y tráfico de personas, en especial menores de edad.

En el acto de firma del convenio, del que participaron el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Gobierno anunció que trabajará en la concienciación de cómo la Policía Boliviana, entidad que tradicionalmente cumplía tareas represivas, pero ahora tiene como nuevo rol la protección de los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, que se resumen en la salvaguarda del derecho a la vida, la protección de la dignidad de las personas y de su patrimonio. (NOTA DE PRENSA)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún