Seguridad
El Chapare
Revelan que la mayoría de los ‘chuteros’ son cocaleros


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 2 Julio, 2014 - 19:37

El presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados del Chapare, Félix Mamani, reveló que la mayoría de sus afiliados también pertenecen a las federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba.

“La mayoría de los compañeros vivimos en colonias y por lo tanto pertenecemos a una federación, una central, a un sindicato”, dijo el dirigente en entrevista con la Red ERBOL.

Mamani aseveró que existen más de 4 mil afiliados a la asociación que preside. Una parte de ellos también se dedica a plantar la hoja de coca y el resto trabaja como transportista.

Pide nacionalización

El presidente de los “chuteros” pidió a las autoridades del Gobierno disponer un nuevo proceso de nacionalización de los vehículos indocumentados.

Anticipó que llevará su demanda a un congreso de las federaciones del trópico para que sea considerada esta solicitud, sin embargo recordó que en el pasado su pedido no fue escuchado por el Alcalde de Ivirgazama y los dirigentes cocaleros.

Mamani afirmó que existen autoridades que llegaron a su posición gracias al apoyo de su sector y ahora “se olvidaron” de ellos (los chuteros).

“Yo soy masista. Desde mucho yo he trabajado y ahora que nuestras autoridades se hagan los sordos… lo vamos a pensar dos veces (antes de apoyarlos de nuevo)”, apuntó.

Además, lamentó que sea necesario casi siempre asumir medidas de presión para que el Gobierno escuche las demandas de los sectores sociales. “Nosotros creo que también vamos a presionar porque no nos escuchan. Hemos sido pacíficos, pero creo que ha llegado el momento de sentarnos a dialogar”, agregó.

Vacunas

El dirigente denunció que “malos policías” cobran entre 1.000 y 2.000 bolivianos para permitir el paso de los autos ilegales. Asimismo, negó que aun continúen vigentes las “vacunas”, que son autorizaciones irregulares de circulación, porque él mismo no está de acuerdo con ellas.

Sostuvo que persiste la entrada de “chutos” al país. “Desde Chile al Chapare siguen ingresando. Alguien está detrás de eso, autorizando, cobrando, recibiendo soborno. Quieren castigar al humilde. Es como el narcotráfico: un humilde ‘pisa coca’ y está en la cárcel, mientras un pez gordo se codea con las autoridades”, resaltó.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún