Seguridad
Los acusaron de llevar erradicadores
Agresión entre cocaleros deja dos dirigentes heridos
Foto: Radio Actualidad.


Jueves, 2 Julio, 2015 - 14:49

Dos dirigentes del cantón Taypi Playa, de la región de Caranavi, terminaron heridos en medio de las agresiones de los cocaleros de la central Río Antofagasta, quienes los acusan de promover tareas de erradicación en ese sector del norte paceño, reportó radio Actualidad de la Red ERBOL.

Los afectados fueron identificados como Elías Condori, ejecutivo de Taypi Playa, y Mario Guaqui, dirigente cocalero de la misma región.

Guaqui relató que los agresores lo culparon a él y a Condori de llevar a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a esa región y, como represalia, los golpearon y arrancaron sus sembradíos de coca.    

“Ellos ya no más han empezado a arrancar mi coca. (Les dije) ‘¿Qué pasa compañeros? Hablando se entiende la gente’ (y respondieron) ‘¡Qué carajo! Vos y el ejecutivo de Taypi Playa son los culpables para traer a erradicadores’. Y me han saltado con palo, machete, me han puñeteado y pateado”, relató el representante cocalero.

Condori aseveró que recibió una golpiza similar. “Me han agarrado con patadas en grupo, son algo de 30, 40, 50 personas que estaban aglomeradas”, dijo.

El miembro de la central Río Antofagasta, Germán Limachi, argumentó que su sector no estaba enterado de las tareas de erradicación, de acuerdo a reporte de radio La Voz de las Mayorías.

“No teníamos información, ni la comunidad, ni la provincia, ni el ejecutivo de los interculturales. Eso ha sido la instrucción del Gobierno. El tema de la coca es bien delicado, pero nosotros desde 2011 hemos empezado la racionalización, hemos tenido un acuerdo con el exviceministro (de la Coca), Germán Loza para biometrizar el cato de coca y hemos cumplido, pero ellos no han cumplido”, aseveró Limachi.