Nardi Suxo dice que Fiscalía favoreció a Eduardo Peinado y retrasa el caso Papelbol

pretitulo: 
“Uribe cambia de fiscales sin razón”, afirma la Ministra
Contenido-noticia: 

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció este domingo a través de ERBOL que el Ministerio Público retrasó de manera injustificada el avance del caso Papelbol y favoreció al exviceministro de Mediana y Gran Empresa Eduardo Peinado Rivero, principal involucrado en este proceso de presunto daño económico al Estado.

“En el caso de Peinado, a quien ya se lo convocó a una audiencia cautelar, una fiscal (Edna Montoya) que estaba gozando de vacaciones, se presentó en la audiencia sólo para favorecerlo y por eso en este momento está con detención domiciliaria, lo que no corresponde, porque el daño económico es bastante alto y además es un daño que ha sido sujeto a una pericia, a un estudio de una prestigiosa empresa como es la Price Water House. Entonces ya está fijado el daño”, dijo Suxo.

Incluso –según la Ministra– la fiscal Montoya pidió ir a Brasil a visitar a la empresa brasilera D’Andrea (compañía que se adjudicó inicialmente el proyecto de la instalación de la planta industrial de Papelbol en Villa Tunari), pero con los pasajes pagados por esta misma firma internacional.

“Le iba pagar los pasajes  la misma empresa D’Andrea, entonces como íbamos a tener un resultado que no sea dudoso, por eso nosotros nos opusimos y dijimos que no,  desde entonces la señora (fiscal) cambió y empezó a retrasar y retrasar (el proceso). Me refiero a la doctora Montoya”, afirmó.

Indicó que ahora el caso fue reasignado al fiscal Aldo Ortiz, quien tiene todos los procesos más “grandes y graves” del país, por lo que no se sabe con certeza en qué momento podría avanzar las indagaciones sobre el daño económico en la instalación de la planta industrial de papel.

Se queja contra Mario Uribe

Suxo sostuvo que el todavía Fiscal General del Estado, Mario Uribe, es quien cambia fiscales, cuando está avanzando los procesos sin ninguna razón ni explicación.

Por eso, “ojalá que ahora se designe como Fiscal General titular a una persona comprometida con el pueblo, porque hasta ahora desde Sucre, desde la Fiscalía General nunca recibí apoyo. No puede ser que el Fiscal General cambie de fiscales cuando un proceso ya está avanzando”, apuntó.

ENTREVISTA A NARDI SUXO by Ed Luc Ed/ Escuche el audio

La Paz, 2 septiembre 2012-E.C.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: