Seguridad
José Luis Sejas fue aprehendido
Capturan a empresario boliviano por narcotráfico
José Luis Sejas Rosales.


Miércoles, 2 Septiembre, 2015 - 17:04

La Policía aprehendió la mañana de este miércoles al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales, dueño de la empresa de transporte CRETA, que desde el pasado 10 de julio se encuentra declarado como prófugo de la justicia argentina por su supuesto vínculo con el contrabando de drogas y precursores químicos.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia, mediante su cuenta en Twitter, informó que “por orden del Ministerio Público, la Policía aprehendió a las 8.30 de esta mañana al excontratista de YPFB José Luis Sejas Rosales”.

Luego, a través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer que Sejas Rosales fue aprehendido cuando se presentó a declarar por una acusación por legitimación de ganancias y tráfico de sustancias controladas iniciada de oficio en cuanto se conoció que era buscado por la Policía de Argentina.

El pasado 26 de agosto, el diputado boliviano de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, dijo que Sejas Rosales en total tiene 13 procesos abiertos en su contra y dos órdenes de captura internacional.

Según eltribuno.info, el juez federal 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, mantuvo en los últimos días el pedido de captura internacional y libró exhortos diplomáticos a su par competente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El pasado lunes, la Fiscalía General del Estado de Bolivia confirmó que ya había recibido la orden de captura internacional emitida.

La causa por la que fue procesado en Argentina es el ingreso de un camión cisterna de una de sus empresas por el paso internacional de Salvador Mazza, donde el vehículo fue detenido. Tras ser inspeccionado se encontró cocaína diluida en un tanque de combustible y la carga en la cisterna era tolueno -un precursor para elaborar drogas- cuando ante Aduana los papeles declaraban que era alcohol etílico. 

El juez Bavio, además de procesar al empresario por este hecho, dispuso la acumulación de 12 causas relacionadas con Sejas Rosales sobre narcotráfico, la mayoría de las cuales fueron tramitadas por el Juzgado Federal de Orán. 

La acumulación de las causas había sido solicitada por el fiscal federal 1 de Salta, Ricardo Toranzos, el fiscal federal coordinador del distrito Eduardo Villalba y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Los fiscales analizaron las causas de narcotráfico en las que estaban involucrados camiones de la empresa Creta y de otras firmas, todas pertenecientes a Sejas Rosales. La conclusión a la que llegaron es que no se trata de casos de “choferes infieles” involucrados con el tráfico de drogas, sino de que el empresario lidera una organización de narcotráfico.