Seguridad
Caso Focas
TSJ aplaza medidas cautelares contra Samuel hasta enero
Samuel Doria Medina, jefe de UN y exempresario del cemento. Foto/UN

Viernes, 2 Diciembre, 2016 - 13:12

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) postergó hasta el 16 de enero del próximo año la audiencia de medidas cautelares contra el líder opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, debido a la enfermedad de uno de los coprocesados, informó ese partido político.

El proceso se sustancia contra Doria Medina y otros ochos ciudadanos, sindicados por la Fiscalía General del Estado de haber dirigido un crédito estatal a una entidad privada por 22 millones de dólares, otorgados por el gobierno de Estados Unidos a Bolivia a través de un convenio bilateral.

La audiencia fue instalada el pasado miércoles en la ciudad de Sucre, donde los incidentes planteados por los acusados postergaron una determinación de dos magistradas sobre la solicitud de la Fiscalía de enviar en detención preventiva a Doria Medina la cárcel de San Pedro.

Para la Fiscalía, Doria Medina ocasionó un daño económico al Estado al disponer que una entidad privada como Fundapro, canalice el crédito a pequeños productores para la formación de capitales en áreas productivas.

Sin embargo el principal acusado desvirtuó esa teoría señalando que ese dinero fue devuelto por los beneficiarios y que además, se logró una condonación de 300 millones de dólares de parte de los Estados Unidos en favor de Bolivia. 

Doria Medina sostuvo que tanto el juicio por el caso Focas como el de Papeles de Panamá que impulsa la Vicepresidencia, son una pérdida de tiempo para el país y aconsejó concentrar esfuerzos en proyectos sobre la crisis del agua y la crisis económica.

MÁS NOTICIAS