Seguridad
Citarán a ex directores de Aasana y DGAC
Fiscalía gestiona la extradición de Castedo por caso LaMia
Avion estrellado de LaMia, las investigaciones recién comienzan. Foto/archivo digital

Martes, 3 Enero, 2017 - 17:33

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que realizan trámites para la extradición de la exfuncionaria de Aasana Celia Castedo, para que responda ante la justicia boliviana sobre supuestas responsabilidades administrativas en la autorización del avión de LaMia que se estrelló en Colombia, dejando 71 personas fallecidas.

Explicó que coordinan con las autoridades judiciales para que Castedo “sea traída al país” a prestar declaración informativa dentro las investigaciones, sobre los hechos previos a la salida del avión desde Viru Viru rumbo a Colombia el pasado 28 de noviembre.

Anunció que en próximas horas se convocará al sobreviviente Edwin Tumiri y al ex director de Aasana Tito Gandarilla y al exdirector de la DGAC, Cesar Varela, para que presten sus declaraciones y ver la situación jurídica de estos funcionarios.

Actualmente Castedo goza de un refugio temporal otorgado por Brasil y vive en la población fronteriza de Corumbá, a donde huyó tras el accidente y al enterarse que estaba siendo procesada y corría el riesgo de ser detenida en la carcel de Santa Cruz, por un presunto incumplimiento de deberes.

"Se está haciendo los trámites en autoridad judicial que corresponde. Se ha pedido, sería bueno que esta señora pueda declarar ante las autoridades bolivianas, sin perjuicio de ello estamos haciendo todos los actos judiciales para que esta señora sea traída al país", declaró manifestó Guerrero.

Castedo concedió en pasadas horas una entrevista al matutino El Deber, al que declaró que Aasana no podía impedir la salida del vuelo, sino la DGAC que tiene atribuciones para impedir la salida de un vuelo con un plan irregular.

En su descargo afirmó que ella no autorizó ningún vuelo, sino al contrario planteó cinco observaciones que no fueron tomadas en cuenta por el tramitador de la empresa LaMia y piloto que decidió decolar sin salvar la observaciones al plan de vuelo y a la capacidad de combustible.

MÁS NOTICIAS