Seguridad
Imputación contra la expareja de Evo
Fiscalía: Zapata usó acciones ilegales para conseguir contratos de CAMC
Plantel ejecutivo de CAMC a la cabeza de Gabriela Zapata.


Jueves, 3 Marzo, 2016 - 14:44

La imputación que presentó la Fiscalía contra Gabriela Zapata señala que la expareja del presidente Evo Morales incurrió en acciones ilegales para conseguir contratos del Estado que favorecieron a la empresa china CAMC, de la cual era Gerente Comercial.

El documento suscrito por el fiscal Edwin Blanco dice que Zapata usó de manera ilícita oficinas de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y se hizo pasar por funcionaria pública para “negocios ilegales” y conseguir los contratos para CAMC.

“El uso ilegal de esas oficina se hacía para obtener ventaja económica a través de negocios ilegales, habiéndose hecho pasar como funcionario estatal y tener relación con empresas y conseguir contratos para estas empresas, adjudicando los siguientes proyectos a la empresa china CAMC: Planta industrial de Azúcar de San Buenaventura, planta de sales de Potasio de Uyuni, Proyecto Múltiple Misicuni, la vía férrea Bulo Bulo-Montero, equipos de perforación para Yacimientos”, dice la imputación.

El fiscal Blanco recordó en este texto que el monto que suman estos contratos es de más de 500 millones de dólares.

En la acusación fiscal también se señala que Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social, facilitó que Zapata simule ser funcionaria pública y que utilice ambientes y vehículos de esta entidad para sus fines personales.       

Asimismo, asevera que Choque intercedió ante otras unidades del Gobierno para conseguir los contratos para las empresas que representaba Zapata.   

“Por los indicios que cursan en el cuaderno de investigación, esto (los contratos por 500 millones de dólares) fue posible gracias a la colaboración que obtuvo (Zapata) de la jefa de Unidad de Apoyo a la Gestión Social, quien proporcionó las oficinas de esta unidad para que sean utilizadas por la imputada con fines ilícitos, a saber obtener respaldo y credibilidad para lograr la adjudicación de varios proyectos”, se lee en el texto.