Seguridad
Caso Porvenir
Fernández: Me han bajado el Código Penal para no fallar
Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando. Foto/Erbol

Viernes, 3 Marzo, 2017 - 11:02

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández aseguró este viernes que la Fiscalía General del Estado y la parte acusadora le atribuyeron la mayor parte de los delitos que contempla el Código Penal, para que en la etapa final del juicio por el caso Porvenir, el juez tenga varias opciones de aplicarle alguna sentencia, sin tomar en cuenta que de las 122 pruebas ninguna lo apunta como el autor material de la supuesta masacre de septiembre de 2008.

El acusado concurrió a una audiencia en el que las partes terminaron de presentar sus alegatos y ahora esperan el día de la sentencia, donde la abogada de las víctimas del caso Porvenir Mary Carrasco, dijo que aguarda la máxima sanción por el delito de asesinato contra el exprefecto pandino que actualmente guarda detención domiciliaria por razones de salud.

“Me ha bajado todos los delitos del Código Penal, seguramente para no fallar y no es cuestión de hablar de delitos de homicidio, asesinato, terrorismo, lesiones, graves, leves y una serie de delitos que fueron citados y nunca demostrados. Y mi pregunta es una sola: de las 122 pruebas materiales y documentales que ha presentado la acusación y de los 48 testimonios que han comparecido ¿Cuál de ellas incrimina a Leopoldo Fernández y demás acusados? No hay ningún vínculo”, declaró a los medios.

En su criterio tanto la acusación particular como la fiscalía han seguido un guión que el gobierno estableció en septiembre de 2008. Las pruebas dicen que hubo violencia, muertos y heridos que nadie lo niega, pero la investigación no logró demostrar a los responsables, manifestó

Fernández fue prefecto opositor al gobierno de Evo Morales y uno de los integrantes de la llamada "media luna" conformado por autoridades opositoras en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Dijo que todo se pudo demostrar en el proceso y  no existen pruebas en contra de él y sin embargo ahora solo esperan la sentencia en un proceso que él califica como “un show y una farsa”.

Afirmó que por primera vez coincide con la abogada Carrasco quien en 2013 dijo que los jueces y fiscales del caso Porvenir  deberían dejar de hacer show y dictar la sentencia. “Nadie mejor que ella conoce cómo se manejan los hijos de la intromisión política sobre la justicia”, manifestó Fernández.

MÁS NOTICIAS