Seguridad
El objetivo es descolonizar, indican
Sargentos piden poner fin a la discriminación en FFAA

Jueves, 3 Abril, 2014 - 18:37

Dos militares informaron hoy que suboficiales y sargentos hicieron un estudio para igualar los grados entre uniformados con el fin de descolonizar las Fuerzas Armadas (FFAA). “El documento fue entregado al Presidente Evo Morales en un acto del pasado sábado, realizado en Sacaba (Cochabamba)”, dijo uno de los militares que pidió resguardar su identidad para evitar represalias.

El Departamento de Relaciones Públicas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, consultado al respecto, informó que está al tanto de este caso y que está preparando una rueda de prensa para estos días. 

Según las informaciones proporcionadas por la segunda  fuente militar, la propuesta, elaborada por un grupo de suboficiales y sargentos, tiene el objetivo de acabar con el colonialismo en la institución castrense.

 “El colonialismo hace que, en una sociedad, unos se sientan más que otros y otros piensan que son menos, que unos tienen derecho a mandar y otros sólo a obedecer, que ser indio es pecado y ser blanco es bendición para mandar”, subrayó.

De acuerdo con la estructura vigente en gran parte de las fuerzas armadas del mundo, las jerarquías se dividen en dos: oficiales-jefes y suboficiales-sargentos. En el primer grupo figuran los militares que tienen el rango de subtenientes, tenientes, capitanes, mayores, tenientes coroneles, coroneles, generales; en el segundo grupo figuran desde el sargento inicial hasta el suboficial maestre. 

Discriminación 

En medio de este escenario conflictivo, comenzó a circular en los cuarteles de las Fuerzas Armadas fotocopias, panfletos  y resúmenes de la propuesta que pide acabar con “el clasismo que se mantiene dentro de la institución armada”.

“La discriminación con la que nació el Ejército boliviano es notoria, hasta ahora se mantiene el baño exclusivo para oficiales, comedores exclusivos, clubs deportivos, viviendas solo para oficiales”, manifestó la primera fuente.

“Otro ejemplo, el suboficial y sargento es restringido a la educación, no pueden ingresar a la escuela Militar de Ingenieros. Tampoco  pueden ingresar al Diplomado de Altos Estudios Nacionales que son post grado militar, por más que tenga una licenciatura universitaria. ¿Acaso los suboficiales y sargentos somos incapaces o sólo ellos (oficiales) son inteligentes”, comentó. 

Un tercer uniformado indicó que es a tal extremo la discriminación que “un sargento tiene un cuchillo de bayoneta de segunda y un oficial tiene una dotación de primera, lo propio pasa con un sleeping (bolsa de dormir), hay para sargentos y hay para oficiales, ¿acaso a los oficiales les hace más frío?”.

Procesos

Una tercera fuente consultada por ERBOL Digital confirmó que un grupo de sargentos y suboficiales está siendo procesado, precisamente, por pedir la descolonización en las fuerzas armadas. 

“Nos quieren atemorizar, nos han pedido entregar el armamento de dotación hasta el 8 de abril; pero ya nos hemos reunido, tanto en Cochabamba y La Paz, para ver cómo vamos a proceder”, manifestó. 

Según datos obtenidos, un 70 por ciento de las Fuerzas Armadas está conformado por sargentos y suboficiales. El restante 30 por ciento lo constituyen jefes y oficiales. 

MÁS NOTICIAS