Seguridad
Las otras un "cero redondo"
FELCV: Sólo 3 gobernaciones cumplen apoyo económico
Foto tomada de boliviaentusmanos.com

Valorar esta noticia: 
Average: 2.7 (3 votes)

Lunes, 3 Abril, 2017 - 21:58

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Raúl Escobar, aseveró que sólo tres de nueve gobernaciones cumplen con el apoyo económico que por norma deben ejecutar para esta unidad policial.

“Tenemos serias falencias, en el caso de gobernaciones solamente La Paz, Santa Cruz, y Tarija nos han brindado su apoyo. El resto un ‘cero redondo’ y tengo que decirlo así taxativa y claramente”, manifestó.

El coronel Escobar señaló que en cuanto a municipios el apoyo es un “poco mejor”, sin embargo, igual siguen siendo pocos los que están cumpliendo con su cuota de financiamiento. 

De acuerdo con el decreto reglamentario de la Ley 348, los gobiernos subnacionales deben apoyar a la FELCV con al menos el 5% de su presupuesto para seguridad ciudadana.

El director de esta unidad policial lamentó que hay autoridades quienes se están valiendo de “trucos o argucias legales” para no ejecutar los recursos a la favor de la fuerza antiviolencia.

Lamentó que actualmente la FELCV tiene serias deficiencias en infraestructura y que además le faltan recursos y vehículos para cumplir sus tareas cotidianas.

Explicó que sus efectivos en muchos casos se encargan de llevar a las víctimas a su domicilio, al médico, atender a sus hijos e incluso deben darle un plato de comida.

Respecto a la cantidad de efectivos, el director de la FELCV dijo que actualmente cuenta con 855 uniformados a nivel nacional, pero requiere unos 200 más para tener lo mínimo necesario para cumplir la labor de luchar contra la violencia en la familia.

Indico que su intención es que esta gestión se otorgue a la FELCV estos 200 efectivos. Destacó que hay predisposición del Comando General para apoyar en este tema. 

 


Valorar esta noticia: 
Average: 2.7 (3 votes)