Seguridad
Observan que no se cumplió el debido proceso
Abogados presentan demanda internacional a favor de León
Raúl Jiménez, presidente del Colegio de Abogados de La Paz. Foto: ERBOL.


Viernes, 3 Junio, 2016 - 15:14

Raúl Jiménez, presidente del Colegio de Abogados de La Paz, informó que esta instancia presentó una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de Washington para denunciar que las autoridades judiciales del país no respetaron el debido proceso al anular el título profesional de Eduardo León.

“No se le ha otorgado el debido proceso como la presunción de inocencia, en muchos procesos que limpiado a una persona, mientras no se saque sentencia, todavía se presume su inocencia. Nosotros como Colegio de Abogados, hemos planteado una demanda al Tribunal Internacional de Justicia de Washington, espero que hasta el lunes tengamos una respuesta, que la resolución que saque este tribunal notifique al Gobierno que se garantice el debido proceso y las garantías constitucionales”, afirmó Jiménez.

La demanda es de incumplimiento de infracciones a la ética profesional. Jiménez explicó que León debió ser sometido a un proceso sumario en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, para que se demuestre si realmente infringió o no las normas de la profesión. En caso de resultar culpable, se elaboraba una sentencia, la cual hubiera sido llevada al Ministerio Público.

“Ahí recién se lo hubiera procesado, pero no se ha hecho así”, aseveró.

Esta semana, se otorgó detención preventiva a Eduardo León por los delitos de falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado supuestamente porque León falsificó su libreta de servicio militar, aspecto que lo ayudó a obtener su título profesional de manera presuntamente ilegal.

León debe ser trasladado al penal de San Pedro después de que sea dado de alta del Hospital de Clínicas donde fue es atendido por una gastritis severa e insuficiencia renal.

Para Jiménez, la situación por la que atraviesa León causó pánico en el país y en la opinión pública en general y dijo que varias instancias y organizaciones se pronunciaron en favor del exabogado de Zapata.

“Los políticos hacen torpezas que muchas veces perjudican al papis y con estas cosas afectan a veces la tranquilidad de una familia que es uno de los baluartes más sensibles, pero mientras no se demuestre su culpabilidad, el doctor León sigue siendo abogado”, dijo.