Seguridad
Fiscalía de La Paz
Achacollo es aprehendida por el caso Fondo Indígena
Nemesia Achacollo estye miércoles en la Fiscalía.


Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 19:12

El Ministerio Público ordenó este miércoles la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por su responsabilidad  en el encándalo de corrupción del Fondo Indígena.

La exministra llegó a la Fiscalía de La Paz a las 16.00 para completar su declaración. Antes de ingresar dijo que no tenía miedo a la detención porque no había “robado”.

Sin embargo, a las 18.40 fue aprehendida, debido a que existe suficientes elementos de convicción de los delitos que habría cometido, informó el fiscal departamental Edwin Banco   

Achacollo está acusada por los tipos penales de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Este proceso se activó a denuncia de la Contraloría General del Estado, que en febrero de 2015 reveló que había 153 proyectos irregulares en el Fondo Indígena, los cuales implicaban daño económico de 71 millones de bolivianos  
     
En su calidad de ministra, Achacollo presidió el Directorio del Fondo Indígena y autorizó desembolsos a las cuentas de dirigentes de organizaciones sociales.

La Fiscalía señaló que la exministra no cumplió la obligación de fiscalizar y controlar el dinero que  repartió el Fondo Indígena.

“Aprobó proyectos sin observar el procedimiento y exigir requisitos de fondo y de forma, además autorizó llanamente el desembolso de recursos económicos del Estado, permitiendo que estos recursos vayan a parar a manos de particulares de manera ilegal”, dice una nota de prensa del Ministerio Público.