Seguridad
El asesino es colaborador de una candidata, afirman
Caso Paco: Fiscal niega crimen político y dirigentes dudan
La Fiscalía tomó conocimiento del asesinato de Clemente Paco el 2 de marzo, día después del crimen.


Miércoles, 4 Marzo, 2015 - 22:11

El Ministerio Público descartó hoy un posible móvil político en el asesinato del dirigente campesino de la comunidad Jitulaya, Clemente Paco, quien fue encontrado con el cráneo destrozado en la localidad de Pacaures de la provincia Camacho del departamento de La Paz. Sin embargo, los dirigentes del Movimiento por la Soberanía (MPS) no creen que se trate de un hecho aislado.

El fiscal Leopoldo Chui explicó que el dirigente Paco y una mujer (Catalina Aquise) fueron sorprendidos por el hijo de la fémina (Wilfredo) manteniendo relaciones sexuales la noche del pasado domingo. Este hecho habría desatado la ira del ahora encarcelado por homicidio.

“Está descartado totalmente el tema político, porque este es un tema de tres personas donde ambos mantenían relaciones sexuales y el hijo de la señora es el que los encuentra y le agrede físicamente a la autoridad campesina y a su madre, por estas agresiones, la autoridad comunaria fallece y la madre del agresor está con lesiones gravísimas”, explicó.

En cambio, Lino Villca, dirigente del MPS, dijo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) les “cargó nuevamente con un muerto”, porque asegura que el asesino de Paco es un colaborador  cercano de una candidata del oficialismo en esa región del departamento paceño.

“Esta vez el MAS nos carga un muerto al MPS, nos duele, un dirigente sindical fue asesinado por el directo colaborador  de la candidata por el MAS, Isabel Pinto, (los comunarios) nos informaron que a nuestro dirigente sindical lo obligaron a participar en un acto que realizó el (gobernador) Cesar Cocarico, en plena apertura campaña de nuestro partido MPS (y después de esa concentración) se registró el hecho (...) por parte de los militantes del MAS, esto es una agresión política”, sostuvo.

El Fiscal del caso señaló que el gobernador Cocarico estuvo en la localidad de Tajani  para hacer la entrega de instrumentos de odontología a la comunidad y tras ese acto, los comunarios se trasladaron a Pacaures, donde habrían consumido bebidas alcohólicas y luego Paco supuestamente terminó manteniendo relaciones sexuales con la madre de su ahora asesino.

“La entrega del equipo que hizo el Gobernador fue en Tajani y el hecho sucedió en Pacaures en el domicilio del sindicado. Pacaures está a unos 20 minutos de Tajani”, remarcó.

Por otro lado, Carlos Paredes, exmallcu de Moco Moco, agregó que el domingo, hubo la apertura de campaña política del MPS en esa población y el gobernador Cocarico convocó de manera paralela a los dirigentes sindicales para entregar “un simple sillón odontológico con intenciones de hacer campaña (en favor del MAS) y para afrontar a los militantes de estos dos partidos”.

Aunque luego Paredes reconoció que no estaba en el lugar del hecho, aunque insistió que el ahora detenido (en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de homicidio) confesó el crimen.

“Él dijo que fue contratado por sus jefes, (es decir) los candidatos del MAS; nosotros  desde antes hemos escuchado que repartieron dinero para la campaña y que dijeron que al dirigente que no obedezca lo iban a dar de baja con terceras personas, esa fue la amenaza y ahora eso es lo que están logrando los masistas”, afirmó.

Por su parte, los familiares del asesinado (esposa e hijo, que tampoco se encontraban en el lugar del hecho) demandaron justicia y aseguraron que Paco no era político ni estaba involucrado a ningún partido.

“Mi esposo no era político, era secretario general, los masistas lo habían convocado para ese acto donde participó el Gobernador, por eso fue ahí”, manifestó Dorotea, viuda de Paco.  “Creo que fue una pelea de borrachos, mi padre nada que ver, no era del MAS (ni de MPS)”, sostuvo Clinton,  hijo del asesinado.

El reportero popular Freddy Arias informó que se presume que Paco hizo algunas denuncias de supuesta corrupción.

“El señor Paco había asistido a la entrega de la silla odontológica, en ese momento los masistas han proclamado a Felipa Huanca, entonces ahí también los de MPS se han encontrado, ahí decían vengan, vengan han jalado a la gente, nosotros somos del MAS. Después hubo roces de palabras, que esto, que el otro, corruptos. Luego pasó y sirvieron trago, cerveza, después se fueron (a esa) casa y le quitaron la vida, fue fatal”, reportó Arias.