Seguridad
Sugiere postergarla tres meses
Von Borries: Cumbre judicial es falsa, pidan nuestra renuncia y nos vamos
Jorge Von Borries. Foto: Correo de Sur.


Viernes, 4 Marzo, 2016 - 13:33

El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, aseguró este viernes que la Cumbre de Justicia, que se debería realizar en abril próximo, es “falsa” y que sólo servirá para pedir la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales del país. 

“¿Qué vamos a hacer en la Cumbre de nuevo? Lo único que podrían hacer es pedir nuestra renuncia. Por qué no la piden de una vez y nos vamos. Es una falsa cumbre”, manifestó el expresidente del TSJ.

Después del fracaso de la primera Cumbre de Justicia de 2013, el Gobierno anunció que se realizará una segunda Cumbre en abril en Sucre con el objetivo de perfilar nuevos mecanismos para mejorar a la justicia.

El diputado Víctor Borda ya anunció que propondrá una ley para acortar el mandato de los magistrados electos por voto popular en 2011, puesto que su labor ha sido criticada por la retardación y otras irregularidades, como el viaje de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional a China, dejando sin quórum a esta entidad.
   
Von Borries recordó que recién entró en vigencia el nuevo Código de Procedimiento Civil y otras normas, que “podrían cambiar el escenario de la justicia”.

En ese sentido, sugirió postergar la Cumbre por o menos unos tres meses para analizar los resultados de las nuevas leyes en la administración judicial, porque ahora los jueces están obligados a trabajar “con las puertas abiertas”.         

Advirtió que de no postergarse, la Cumbre no tendría razón de ser respecto al cambio de leyes, porque las nuevas normas ya expresan una nueva forma de administración de justicia.