Seguridad
243 casos están en trámite
Proyectan reincorporar a los 715 suboficiales retirados
Conferencia de prensa de los suboficiales que asisten en las mesas de diálogo. Foto: ERBOL


Domingo, 4 Mayo, 2014 - 15:58

Los suboficiales comando de las tres Fuerzas, que participan del diálogo con el Alto Mando Militar, proyectan la reincorporación de los 715 militares que fueron sancionados con el retiro obligatorio por participar de las movilizaciones en demanda de la denominada “descolonización” de las Fuerzas Armadas.

El suboficial comando Wilson Jerez recordó que son 715 los sargentos y suboficiales retirados de las tres Fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). “Y no hay más bajas (...) hay algunos medios que dicen que hay 300 bajas más, eso es falso”, enfatizó.

Agregó que al momento en el Ejército hay 152 solicitudes de reincorporación, en la Fuerza Aérea Boliviana 83 y en la Armada Boliviana 8, que suman un total de 243. Sin embargo, en una primera instancia siguieron el mismo procedimiento 187 efectivos retirados, que luego ya fueron reincorporados a sus fuentes laborales después de que los respectivos tribunales de personal emitieron resoluciones en su favor.

Entonces al momento “totalizan a la fecha 430 solicitudes de reincorporación, lo cual quiere decir que 430 efectivos de suboficiales y sargentos ya han sido reincorporados a sus respectivas Fuerzas”, sostuvo.

Señaló que al margen de los 430 que ya volvieron a sus centros de trabajo, su persona recibió en horas de la mañana del sábado, más solicitudes de recursos de reincorporación.

Ahora tras una “instrucción del Comandante en Jefe, mañana a primera hora estoy elevando un alto porcentaje más de recursos de reconsideración. Es decir poco a poco ya estamos volviendo a la normalidad, esto (significa) que estamos proyectando reincorporarlos a través de los recursos de reconsideración, al total del porcentaje de los señores suboficiales y sargentos (retirados), para que ya puedan acudir (o volver) a sus fuentes de trabajo”, enfatizó.

DDHH y el Defensor aún no participan del diálogo

Pese a lo manifestado en su momento por el capitán Hernán Crespo, director de Comunicación Social del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, en sentido de aperturar las mesas de diálogo a la participación de representantes del Defensor de Pueblo y Derechos Humanos, Jerez admitió que todavía ninguna de estas instituciones participan de las conversaciones. 

“El presidente de la mesa número uno dijo que no tiene ninguna objeción para que los representantes del Defensor participen del diálogo, sobre todo en lo referido al retiro obligatorio y apertura de institutos de formación (...) Por ahora no están participando”, aseveró el suboficial.  

COMUNICADO DE PRENSA DEL COMANDO EN JEFE

El Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado, desmiente y comunica a la opinión pública lo siguiente:

Ante la información difundida por algunos medios de comunicación, referida al supuesto Retiro Obligatorio de otros 300 Suboficiales y Sargentos, tenemos a bien desmentir categóricamente la mencionada información que tendenciosamente personas descalificadas y ajenas a la Institución Armada vienen propalando con el claro interés de confundir a la opinión pública en general y sobre todo enfrentar a los miembros de la Institución Armada y entorpecer las actividades de las mesas de trabajo establecidas para gestionar las solicitudes planteadas por los Suboficiales y Sargentos, ante las instancias competentes.

Asimismo, reiterar que las mesas de trabajo instaladas de la LOFA y RETIRO OBLIGATORIO, con representación de las tres fuerzas en todos sus grados, vienen desarrollando sus tareas en forma normal, con la finalidad de viabilizar la atención a las solicitudes planteadas, motivo por el cual ambos espacios de análisis y estudio deben mantener “imparcialidad” y “autonomía”. En ese sentido y con el fin de garantizar un trabajo institucional serio y responsable, los miembros del Mando Militar no participan directamente en dichas Mesas de Trabajo, ni personas que supuestamente pretenden arrogarse la representatividad de los Suboficiales y Sargentos.

Comunicar con relación a la recepción y atención de nuevas solicitudes de reconsideración, el último reporte emitido por los Comandos de cada una de las Fuerzas, a 2 de mayo del presente año, los TRIBUNALES DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), previo análisis de manera individual resolvieron DEJAR SIN EFECTO EL RETIRO OBLIGATORIO del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectiva Unidades e Institutos Militares, conforme al artículo 37 inciso a) del Reglamento del Tribunal del Personal de las Fuerzas CJA-RGA-205, y es como sigue:

 

Ejército:          152 

Fuerza Aérea Boliviana:  83 

Armada Boliviana:    8 

                                          243

Totalizando a la fecha 430 resoluciones que dejaron sin efecto el RETIRO OBLIGATORIO (a 29 de abril 187, a 2 de mayo 243), conforme a las Leyes y Reglamentos Militares vigentes.