Seguridad
Consejo de la Magistratura finalizó convocatoria
2.900 personas postularon para 157 puestos de conciliador
Freddy Sanabria, presidente del Consejo de la Magistratura.


Lunes, 4 Mayo, 2015 - 17:40

La primera convocatoria para conciliadores del Órgano Judicial se cerró con más de 2.900 postulantes para 157 cargos en todo el país, según nota de prensa del Consejo de la Magistratura.

La información fue brindada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, quien recordó que profesionales de áreas como las ciencias jurídicas, sociales y humanísticas estaban habilitados para optar por este cargo.

En el departamento de La Paz se presentaron 376 postulantes, en Santa Cruz 202, en Cochabamba 386, en Chuquisaca 272, en Tarija 90, en Oruro 202, en Potosí 103, en Beni 21 y en Pando 16.

La convocatoria en una primera etapa incorporará 157 conciliadores a nivel nacional, 96 en las capitales de departamento y 61 en provincias.

Además Sanabria explicó, que las y los postulantes que se presentaron y cumplieron con los requisitos serán sometidos a un concurso de méritos. Posteriormente, quienes hayan sido habilitados después de esta primera etapa, pasarán a dar el examen de competencia que consiste en la prueba de conocimientos y de razonamiento lógico.

“Los futuros conciliadores deben poseer competencia cognoscitivas, habilidades y actitudes, además del dominio de técnicas de análisis del conflicto, que les permitirá proponer fórmulas de solución a un conflicto o controversia entre partes, por ello las pruebas que serán aplicadas en el examen de competencia, están siendo trabajadas por un equipo de profesionales especialistas en conciliación”, dijo la autoridad.

Por otra parte, informó que dentro del proceso de selección de postulantes al cargo, se ha previsto la evaluación psicológica que tiene por objetivo compatibilizar la personalidad del postulante con el Perfil establecido para el cargo y evaluar las habilidades, actitudes y valores para el ejercicio del cargo.