Seguridad
Sospechan masiva corrupción
Dircabi administró 22.000 bienes y estiman que el 70% se extravió
Oficina de Dircabi en Santa Cruz. Foto: El Deber.


Domingo, 4 Junio, 2017 - 14:38

Durante los últimos años, el patrimonio de la Dirección General de Registro y Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) alcanzó a 22.000 bienes confiscados al narcotráfico, de los cuales el 70% valuados en 140 millones de dólares se habría extraviado, según investigación de la senadora opositora Carmen Eva Gonzales. 

Sólo los medios de transporte, entre vehículos, motorizados, camiones, maquinarias de construcción y avícolas, alcanza a los 6.033 a los que se debe sumar 140 avionetas que fueron entregados para su mantenimiento a la Fuerza Aérea Boliviana.

Gonzales apunta como responsable de esta pérdida al Ministerio de Gobierno que tiene bajo tuición a Dircabi, de la que también se benefició con la entrega temporal de bienes y motorizados, así como la Policía Boliviana.

En ese entendido el Ministerio de Gobierno tendría 271 medios de transporte y 18 inmuebles, haciendo total de 289 bienes,  mientras que la Policía, estaría en poder de 633 medios de transporte y 33 inmuebles para un total de  666 bienes.

Estos bienes son entregados a través de simples contratos de depósito provisional, que de acuerdo a la normativa estipulada en el D.S. 26143 y 29305, la figura del depósito provisional es para que la institución cuide y no para usarlo. Para este último necesita un contrato de comodato protocolizado en Notaría de Fe Pública.

Aseguró que Dircabi tenía en su poder 1.660 casas incautadas y 1.000 cabezas de ganado, además de bienes perecibles, dinero, joyas, valores y denuncia que al parecer todo desapareció, por descuido o deliberada negligencia de los directores de Dircabi nacional y sobre todo Dircabi-Santa Cruz.

Explicó que sólo Santa Cruz tiene registrado 6.897 bienes, Cochabamba 5.622 y La Paz, 5.009 bienes y le siguen en importancia, Tarija con 2.083 y Oruro 1.573. Gonzales denunció que hay disposición arbitraria de bienes como el caso del arroz de Jacob Ostreicher, sin haberse identificado al responsable del extravío de estos bienes.

Manifestó que ya no se trata de simples funcionarios responsables, sino de una organización criminal con enriquecimiento ilícito, sin excluir a las más altas autoridades del Ministerio de Gobierno, cuyos responsables procesan a funcionarios de rangos menores.

La opositora anunció que prepara una interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero,  en su calidad de máxima autoridad ejecutiva de Dircabi nacional, y en base a las pruebas presentarán acciones ante el Ministerio Público.

La semana pasada, el ministro Romero declaró a los medios de prensa que hay avances en el proceso de auditoría e inventario general a los bienes de Dircabi pero no se animó a estimar una fecha para la entrega de ese informe.

Lista de los bienes bajo custodia de Dircabi sólo en Santa Cruz