Seguridad
En Yungas dijeron que sería en 2016
En Chapare afirman que Ley de Coca se aprobará este año


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 4 Agosto, 2015 - 20:03

El vicepresidente de la Coordinadora de las Federaciones de Cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que se va garantizar la aprobación de la Ley General de la Hoja de Coca en diciembre de este año, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Nosotros tuvimos anoche una reunión con nuestro hermano Presidente. Se va a garantizar la aprobación de la Ley General de la Hoja de Coca este año 2015, en el mes de diciembre a través de nuestra Asamblea Nacional”, señaló el dirigente.

Los cocaleros pretendían que esta norma se apruebe este agosto, sin embargo, el presidente de Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó en julio que la Ley recién se sancionaría el próximo año.

Loza manifestó que “no sabe de dónde salió esa versión”, y aseguró que esta gestión la norma estará aprobada.

Ambos dirigentes hicieron sus respectivos anuncios basados en reuniones con el presidente Evo Morales.

Propuestas

El dirigente del trópico de Cochabamba reiteró que su propuesta consiste en que la nueva Ley permita el cultivo de 20 mil hectáreas de coca en Bolivia, de las cuales siete mil hectáreas serían para su región.

La actual Ley 1.008 sólo permite 12 mil hectáreas y el estudio de consumo de la hoja, realizado con financiamiento de la Unión Europea, dice que en el país se necesita 14.705 hectáreas para cubrir la demanda tradicional.

Asimismo, la Coordinadora pretende que el Gobierno central, las gobernaciones y los municipios sean parte de la producción, comercialización e industrialización de la coca, según Loza.

En cuanto a los impuestos, agregó que los cocaleros del trópico de Cochabamba ya aprobaron “no ser egoístas con el pueblo” y contribuir económicamente al Estado.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún