Seguridad
Hay un uniformado imputado
Mujer brasileña denuncia que fue violada en la FELCC
Foto: Perla del Acre.


Jueves, 4 Agosto, 2016 - 16:47

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Una mujer brasileña denunció a un policía por abuso sexual en un ambiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la ciudad de Cobija, mientras estaba detenida el pasado 18 de junio. El Ministerio Público imputó al uniformado J.R.C. por el presunto delito de violación.

De acuerdo a datos obtenidos por Perla del Acre, alrededor de las 02.30 horas del 18 de junio, la víctima de 30 años junto a su esposo y una amiga -también de nacionalidad brasileña- fueron remitidos a celdas de la Felcc en condición de aprehendidos, por el presunto delito de hurto agravado. Los tres estaban a la espera de una audiencia cautelar que se realizaría al día siguiente.

Las dos mujeres fueron llevadas a la primera celda, mientras el varón a la tercera celda. La víctima pidió que lo llevaran junto a su esposo, pero el policía le dijo que esté tranquila y se calme. Una hora después el funcionario se aproximó a la celda donde estaba descansando la brasileña y le hizo un gesto, ella pensó que la trasladaría a la celda de su esposo.

Extrañamente la llevó hasta la cocina-comedor, donde el policía le facilitó un colchón para que descanse, minutos después aseguró la puerta y le sugirió tener relaciones sexuales, a lo que la víctima rechazó las insinuaciones. Presuntamente el uniformado le ofreció billetes de distintos cortes para convencerla y, ante la negativa, utilizó su fuerza para manosearla, golpearla, taparle la boca y abusarla sexualmente.

Tras consumar el hecho, amenazó a la mujer para que no hable sobre lo ocurrido, posteriormente la llevó a la celda donde estaba su amiga. En medio de llanto la víctima relató a su coterránea el abuso sexual al cual fue sometida por un policía.

En horas de la mañana, la víctima hizo conocer el abuso a un policía de rango superior, quien le respondió que ese hecho sería resuelto, sin embargo no resolvió nada. Horas después, cuando se realizaba la audiencia de medida cautelar, la brasileña denunció ante una Juez todo lo ocurrido, cuya autoridad ordenó a la policía investigar este caso.

Durante la valoración médica se detectó algunos hematomas en el cuerpo de la víctima. También se recabó la declaración de la otra extranjera quien confirmó que la víctima después de salir de su celda retornó con llanto por el abuso de un policía. En un desfile identificativo a policías de la Felcc la víctima reconoció plenamente a su agresor J.C.P, de 31 años, también relató varios detalles del cuarto donde fue abusada y estos coinciden con la inspección que realizaron los investigadores.

Tras recabar varios indicios, el Ministerio Público imputó al policía por el presunto delito de violación. Presuntamente la madrugada cuando se suscitó el abuso sexual, elfuncionario se encontraba en calidad de comandante de guardia, estaba encargado de los detenidos en celdas de la FELCC, entre las que se encontraba la ciudadana brasileña, su esposo y otras personas.