Seguridad
El uniformado de la FAB incluso fingió un secuestro
Confirman que un militar fue detenido con 362 kilos de droga en Madidi
Yimy Urzagaste Zabala tiene al menos 15 años de servicio en la institución militar. Foto: ERBOL y Facebook.


Viernes, 4 Septiembre, 2015 - 18:16

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que el capitán de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Yimy José Urzagaste Zabala, fue capturado en una pista clandestina del Parque Madidi, departamento de La Paz, en el momento en que pretendía trasladar 362 kilos con 600 gramos de pasta base de cocaína en una moderna avioneta.

“El operativo tuvo lugar cerca al medio día de ayer en una pista clandestina, en la que el capitán pretendía  levantar vuelo una avioneta tipo Cessna, con matrícula CP-2781, con gran capacidad de autonomía de vuelo”, explicó Romero.

En el interior de la avioneta se encontró la droga, que tenía como destino final el vecino país de Brasil, donde se estima que se iba comercializar en al menos un millón 86 mil dólares.

Al momento el militar se encuentra aprehendido y la avioneta –valuada en medio millón de dólares– también está secuestrada, al igual que la cocaína.

La investigación continúa en curso y no se conoce con precisión cuánto tiempo el piloto de la FAB estaba involucrado en la ilícita actividad del narcotráfico, pero –según Romero– se logró captura tras 11 días de seguimiento permanente.

 

Fingió secuestro

También se informó que el piloto Urzagaste fingió a principios de este año un secuestro después de desaparecer al menos 72 horas y ahora habría sacado permiso para ausentarse de la unidad donde estaba destinado en Roboré, Beni.

“A lo largo de un operativo, esta persona desapareció por aproximadamente 72 horas, luego fue encontrado con una fractura y alegó que fue secuestrado, por gente que no podía precisar supuestamente y que habría logrado huir de sus captores”, dijo Romero.

Extraoficialmente se conoció que el militar tenía entre 12 a 15 años de servicio en la Fuerza Aérea. Ahora se acelera el trámite para que sea dado de baja.