Seguridad
Datos al 30 de septiembre
Viceministerio reporta 5.000 has de coca ilegal erradicada
Erradicación de coca en Los Yungas de La Paz. Foto/archivo digital

Martes, 4 Octubre, 2016 - 11:50

El Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que al 30 septiembre, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron 5.030 hectáreas en zonas ilegales y áreas protegidas, con la utilización de instrumentos de medición de última tecnología digital – satelital que generan datos en tiempo real de la superficie afectada.

Ese reporte fue difundido durante su intervención en la 26ª Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (Honlea, por su sigla en inglés) América Latina y el Caribe, inaugurado el lunes en Santiago de Chile y que se extenderá hasta el viernes para examinar las tendencias del tráfico de drogas y a cada uno de los órganos subsidiarios.

De esa cantidad, 3.471 has corresponden al Trópico de Cochabamba, 1.131 en Yungas, 9.84 en José Ballivián, Beni, y 417 en Yapacaní en Santa Cruz.  También dio cuenta que 3.136 fábricas de droga y 58 laboratorios de cristalización fueron destruidas, 2.211 personas aprehendidas.

La droga secuestra a 124 toneladas, de los cuales, 98 corresponden a marihuana, 9 toneladas de pasta base y 17 de clorhidrato de cocaína y se practicaron 9.273 operativos.

En relación a la reducción de la demanda, los datos de prevalencia del consumo de drogas en general entre el 2007 y el 2013, indican que el consumo de drogas en Bolivia, se redujo en general principalmente: marihuana de 4,5% a 1,3% y cocaína de 0,6% a 0,3%.

“Estos resultados logrados en el marco de la nueva "Estrategia Boliviana de Lucha Contra El Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2016 - 2020", son el mejor mensaje a la comunidad internacional de que, actuando de forma conjunta y coordinada se puede hacer frente a la problemática de las drogas, respetando ante todo los derechos humanos con dignidad y soberanía” indicó.

Dijo que el país ha tenido importantes resultados gracias al control social. Este nuevo enfoque se constituye en un proceso inclusivo, participativo y concertado con los verdaderos productores, que han generado sus propios sistemas de autocontrol en la producción de hoja de coca, comentó.

“La puesta en práctica del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, basada en el respeto a los derechos humanos, ha orientado el accionar operativo hacia las organizaciones criminales y no así hacia las organizaciones sociales cocaleras, como era en el pasado”, maniefestó Cáceres.

MÁS NOTICIAS