Seguridad
Ocurrió en Cochabamba
Dos mujeres mueren por mordedura de peligrosa araña


Martes, 4 Noviembre, 2014 - 23:29

Dos personas de sexo femenino perdieron la vida por la mordedura de una peligrosa araña de la familia de “Loxosceles laeta” en Cochabamba, que les provocó problemas renales y complicaciones en el cerebro, informó  Remo Cadima, responsable de la Unidad de Infectología del Hospital Viedma.

“Las dos personas ingresaron durante el fin de semana a diferentes hospitales, una tiene más de 40 años y la otra más de 30, una es procedente de Punata y la otra de la zona de Pacata, ambas con el antecedente de haber sufrido un accidente arácnido”, dijo Cadima, en declaraciones a radio Pio XII de la Red ERBOL.

Explicó que estas arañas como muerden, entonces inoculan a través de quelíceros su toxina. Y en el caso de Loxosceles, producen la destrucción de glóbulos rojos, lo que causa un daño a nivel renal.

“El riñón no se hizo para eliminar este tipo de sustancias, lo que va llevar a una insuficiencia renal que causa de la muerte”, sostuvo.

Indicó que en el caso de la mujer procedente de la provincia Punata, tenía una hemorragia en el encéfalo, luego tuvo una muerte cerebral.

Mientras la paciente de Pacata, presentó un problema renal, además luego se complicó un problema hepático en su organismo y también murió.

“Ambas pacientes llegaron horas después del accidente arácnido, lo que complicó, no dio tiempo para instaurar el tratamiento”, sostuvo.

Apuntó que este arácnido no es muy frecuente en Bolivia, porque se encuentra en mayor cantidad en Chile, Argentina, Colombia, Uruguay.