Seguridad
Presentó dos memoriales
Procurador pidió al TSJ incluir a Goni en juicio Focas-Enfe
Procurador General, Héctor Arce. Foto / Erbol

Viernes, 4 Noviembre, 2016 - 15:12

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que la mañana de este viernes presentaron dos memoriales a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que conmine al Fiscal General del Estado se pronuncie sobre la incorporación del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada al juicio de responsabilidades por el caso Focas y Enfe.

Indicó que en el caso Focas, hay una responsabilidad de Sánchez de Lozada porque en su calidad de ministro de Planeamiento suscribió en 1986 el convenio de cooperación con Estados Unidos y como presidente de 1993-1997 tuvo una serie de acciones que causaron un fuerte daño económico al Estado.

Según Arce, como la Fiscalía General del Estado no se pronunció sobre el tema y dado que la Asamblea autorizó el enjuiciamiento, corresponde al  Tribunal Supremo de Justicia, en su calidad de Tribunal de Garantías Constitucionales, solicite y conmine al Fiscal General se pronuncie expresamente sobre la situación jurídica de Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso Focas, otras autoridades y particulares que “formaron una organización delincuencial de Fonda-Pro para desviar dineros públicos a un ente privado”.

El Procurador Arce considera que Samuel Doria Medina fue cabeza de una “organización criminal” en su calidad de Ministro de Planeamiento y Coordinación el año 1992-1993 para beneficiar a acólitos de los gobiernos de ese entonces.

En el caso Enfe, dijo que el Fiscal General se ha pronunciado excluyendo a Sánchez de Lozada del tipo penal de Conducta Antieconómica en la capitalización de Enfe occidental en favor de la empresa chilena Cruz Andina, a la cual fue transferida por 71 millones de bolivianos menos de los 137 millones de bolivianos que era el monto referencial.

Indicó que igualmente pidieron al Tribunal conmine al Fiscal se pronuncie por la imputación formal contra Sánchez de Lozada.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró que no imputó a Gonzalo  Sánchez de Lozada en el caso Enfe y Focas porque no fue posible  notificarlo para que asuma defensa e incluirlo podría incurrir en fallas procesales. 

MÁS NOTICIAS