Seguridad
El sacerdote murió en 1980
Fiscal ordena exhumar los restos de padre Luis Espinal


Jueves, 5 Enero, 2017 - 11:16

El fiscal Genaro Quenta ordenó que el próximo lunes 9 de enero se exhumen los restos del padre Luis Espinal Camps, muerto hace más de 36 años, para establecer si existen elementos para comprobar que fue asesinado brutalmente, informó el abogado Frank Campero.

“A fin de contar con elementos de convicción en el presente caso se señala el acto de EXHUMACIÓN DE RESTOS HUMANO DEL PRESUNTO LUIS ESPINAL CAMPS para el día 09 DE ENERO DE 2017, A HORAS 8:30 A.M., que se llevará a cabo en el Cementerio General de la ciudad de La Paz”, dice la orden de Quenta.

Espinal fue sacerdote de origen español que llegó a ser reconocido en Bolivia por su defensa de los derechos humanos y su postura contra la dictadura. El padre fue asesinado en marzo de 1980. 

El fiscal Quenta actualmente investiga la denuncia del coronel Roberto Melean, quien en 2015 acusó al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Niño de Guzmán, de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Espinal.  

En el transcurso de la investigación, se descubrió certificados de defunción en el Cementerio General de La Paz, los cuales señalan que el sacerdote falleció por un sangrado agudo masivo interno, según el abogado Campero, quien patrocina a Melean.

El jurista explicó que con sólo los certificados del Cementerio no son suficientes  para la acusación, puesto que no hacen referencia a los golpes y disparos que habría sufrido Espinal, por lo cual se pidió la exhumación.

En este entendido, se harán pericias al cuerpo del sacerdote para identificar mayores datos que ayuden al esclarecimiento de su muerte.
 
Campero indicó que el médico que atendió a Espinal en 1980 ya declaró en esta investigación y corroboró que Espinal tenía graves lesiones e impactos de proyectiles, pero no se pudo hacer un examen forense entonces.        

Según el abogado, el general Niño de Guzmán también fue llamado a comparecer, pero se declaró “demente” y no dio su versión de los hechos. La parte acusatoria solicitó hacer una pericia para confirmar la veracidad de la demencia del excomandante.