Seguridad
Anuncia elaboración de nueva Ley
Diputado Medina: Hay que descolonizar las FFAA

Sábado, 5 Abril, 2014 - 14:15

El diputado afroboliviano del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, informó que trabajará en un proyecto de Ley para modificar la norma Orgánica de las Fuerzas Armadas, tras denuncias de suboficiales y sargentos de una diferenciación de tratados.

“Estamos trabajando un proyecto de Ley que esperemos pueda modificar La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, buscando que se descolonice las Fuerzas Armadas (FFAA) primero y luego buscar de qué manera se adecúa la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas a la Constitución Política del Estado”, señaló. 

Anteriormente, Medina impulsó la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

“La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas no se adecua a la Constitución Política que tenemos, es importante de que se revise esto porque evidentemente hay discriminación porque muchos de ellos no pueden acceder a los estudios a un nivel de licenciatura”, manifestó.

El presidente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, también del oficialismo, Rodolfo Calle, indicó que es posible modificar la norma de las FFAA, pero aclaró que tampoco se pude ir contra ella.

En tanto, el senador por la oposición, Marcelo Antezana, un militar en servicio pasivo, reconoció la existencia de discriminación hacía sargentos y suboficiales; desde los estudios hasta en espacios de alimentación.

“Si un Sargento o un Oficial por su propia iniciativa ha ingresado a la universidad pública o privada y obtenido una licenciatura a parte de su profesión militar, tiene todo el derecho a postular a la escuela de altos estudios nacionales (…)”, aseveró.  

Según la estructura vigente de las FFAA del país y del mundo, hay dos jerarquías: oficiales jefes y suboficiales sargentos. En el primero están los militares que tienen rangos de subtenientes, tenientes capitanes mayores, tenientes coroneles y coroneles generales. Mientras que en el segundo grupo figuran desde el sargento inicial, hasta el suboficial maestre.   

MÁS NOTICIAS