Seguridad
Declaró en Hospital Obrero
Detienen a la juez Lía Cardozo por vínculos en caso Ganam
Juez Lía Cardozo de La Paz, está bajo aprehensión. Foto / El Diario.

Martes, 5 Abril, 2016 - 12:45

La comisión de fiscales que investiga el caso de corrupción del exvocal Fernando Ganam, ordenó la noche de lunes la aprehensión directa de la juez Lía Cardozo por considerar que existen indicios de  supuestos delitos de incumplimiento de deberes, y consorcio de jueces y fiscales, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin  Blanco.

Dijo que la juez aprehendida actualmente se encuentra internada en la Hospital Obrero de Miraflores, donde desde las 10:00 de la mañana de este martes se tomó su declaración informativa a cargo del fiscal Ángelo Saravia y Jhenny  Quispe.

Blanco explicó que la fiscalía encontró cuadernos de control jurisdiccional del despacho de la Juez Lía Cardozo en las oficinas del abogado Milton Mendoza, quien se encuentra con paradero desconocido, tras haber sido denunciado en reuniones con el exvocal del Tribunal Departamental de Justicia, Fernando Ganam, actualmente con detención domiciliaria.

Manifestó que los cuadernos de investigación y cuadernos de control jurisdiccional no pueden estar en poder de abogados particulares. Aclaró que los indicios encontrados no significan una acusación directa en la comisión de algún delito sobre consorcio de jueces y fiscales.

Anunció una vez resuelvan la situación procesal de la juez Cardozo, la comisión de fiscales llamará a otras personas para que puedan prestar declaración informativa, además que ya antes declararon algún personal del despacho del exvocal Ganam.

Blanco consideró que el tema es muy delicado tomando en cuenta la crisis por la que atraviesa la justicia, y no puede ser – dijo - que autoridades judiciales se aprovechen de esta situación y por ese motivo en horas precedentes de ordenó la detención preventiva al exfiscal Carlos Hugo Rivero.

En noviembre de 2015, el Consejo de la Magistratura en La Paz, ordenó investigar a la juez  Cardozo, después de que una mujer la acusara de haber pedido un supuesto soborno de nueve  mil dólares.

La madre de un imputado –que grabó un video al ahora exjuez Marcelo Barrientos  en el momento en que le pedía 15 mil dólares– dijo que inicialmente, la juez Cardozo solicitó un soborno.

MÁS NOTICIAS