Seguridad
Por norma deben cumplir cuota de financiamiento
Millares: Municipios de La Paz y El Alto invirtieron “casi nada” en la FELCV
El coronel Erick Millares es el director nacional de la FELCV. Foto: Edwin Apaza.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 5 Abril, 2018 - 20:18

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares, afirmó que los municipios de La Paz y El Alto dieron “nada o casi nada” de la cuota de inversión que por norma están obligados a otorgar para fortalecer esta unidad policial, creada para atender casos de agresiones intrafamiliares.

El Decreto Supremo 2145 dispone que todas la gobernaciones y municipios deben invertir al menos el 5% de su presupuesto de seguridad ciudadana en fortalecer la FELCV, sin embargo, Millares señaló que muchos municipios no han dado “un sólo boliviano” para cumplir con esta normativa.

El jefe de la FELCV lamentó que en gran parte del país no se cumple con la cuota de financiamiento. Mencionó que, por ejemplo, el municipio de Oruro está entre los que dio “cero”, mientras que La Paz y El Alto están “muy mal” en el cumplimiento de la inversión.

“Tanto El Alto como el municipio de La Paz son municipios que nada o casi nada han invertido en el tema de la FELCV”, dijo el coronel.

Explicó que para darse cuenta de esa falta de inversión no se necesita de hacer una gran investigación, puesto que las carencias se notan en la infraestructura y condiciones en que deben trabajar los policías que luchan contra la violencia, sobre todo en las oficinas de la FELCV en El Alto y la Zona Sur de La Paz.                           

Millares sostuvo que la Fuerza de Lucha Contra la Violencia ya hizo los reclamos respectivos, y que hubo reuniones donde le dijeron que se revisaría el presupuesto, pero ya pasó el primer trimestre del año y no hay resultados.

Anunció que la FELCV insistirá en que se cumpla la cuota de financiamiento. Destacó que la Policía necesita de la infraestructura, equipos y recursos, porque es una demanda de la población el tener una atención pronta.

Millares advirtió que de no cumplir la inversión en la FELCV las autoridades municipales estarían incurriendo en incumplimiento de deberes.

Viacha es el ejemplo de cumplimiento

El coronel destacó que sí hay algunos municipios que cumplen con el financiamiento a al FELCV y construyen infraestructuras exclusivas y aportan con vehículos y equipos.

Resaltó al municipio de Viacha que, según sus datos, ha superado en 300% la cuota de financiamiento que debe otorgar para fortalecer la FELCV. Indicó que ese esfuerzo se traducirá en la reducción de casos de violencia familiar en esa comuna.

Por otro lado, Miralles señaló que ya se tomó contacto con otros municipios  intermedios de La Paz, como Coroico, Laja, Mecapaca y otros, donde encontró buena predisposición de ejecutar la inversión en la FELCV, tomando en cuenta que antes varios de ellos no dieron un boliviano para esta unidad.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún