Seguridad
En el marco de la Ley Nº 913
Policías antinarcóticos se especializan en manejo de Informantes
Oficiales de la policía durante la capacitación. Foto: CONALTID


Sábado, 5 Mayo, 2018 - 09:42

Más de una veintena de policías  antinarcóticos  y anticrimen, anticontrabando  y de la Universidad policial recibieron capacitación especializada de dos miembros de la Guardia Civil de España con amplia experiencia sobre el Manejo y Manipulación de Informantes en el marco de la aplicación de la Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas Nº 913.

La normativa  que fue promulgada en marzo de 2017, en su Artículo 9. Señala “(COMPENSACIÓN ECONÓMICA AL RIESGO DEL INFORMANTE). La persona que proporcione información  útil, oportuna  fidedigna y apreciable en resultados  a las autoridades del Ministerio Público o  a los miembros de la Dirección General  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, acerca  de la preparación , comisión de  un delito de sustancias controladas  o  participación  en el mismo, recibirá  una remuneración económica. El procedimiento y la cantidad, serán establecidos  mediante reglamento”-

Los expositores Juan Bonilla, capitán de la Guardia Civil Española con 30 años de experiencia y  Jaime Trigoso con 32 años en la misma institución,  destacaron la alta motivación y preparación técnica de los policías bolivianos.

“Si bien hace falta inversión en recursos materiales, Bolivia acaba de sacar su primera norma y ley en este tema y es necesario que implementen protocolos que otros países tienen desarrollados sobre el control de informantes”, dijo  Trigoso.

Participantes

Un total de 21 policías de todo el país de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la Dirección Nacional de Fronteras y la Universidad Policial, fueron capacitadas.

Los participantes dijeron que lo aprendido hasta ahora era bastante protocolar por lo que destacaron el carácter versátil y práctico del taller en atención a que el entrenamiento y la capacitación de los policías es fundamental en el proceso de aplicación de la Ley Nº 913 para combatir  el crimen organizado. 

Asimismo, coincidieron en la importancia de conocer nuevas técnicas para adaptarlas a los casos que se presentan en Bolivia, sobre todo porque la nueva ley y su reglamentación incluyen aspectos como el pago y recepción de informantes.

Fortalecimiento

El Coordinador del SC-CONALTID, Sabino Mendoza,  remarcó la importancia de fortalecer a instituciones como la Policía Boliviana con procesos de capacitación de alto nivel que ayuden a mejorar su trabajo. 

 

Asimismo, el Encargado de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Bolivia, Mario Crespo, destacó el trabajo que desarrolla la Policía Boliviana y dijo estar seguro de continuar con este tipo de esfuerzos mediante la cooperación de la Unión Europea para contribuir a frenar  el Narcotráfico de manera conjunta en atención a que se trata de países amigos. 

las clases teóricas y prácticas del curso “Formador en Manejo y Manipulación de Informantes” fueron organizadas por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP), institución pública de España dedicada a la Cooperación Internacional, dentro de los proyectos de la Unión Europea, en coordinación con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID), dependiente del Ministerio de Gobierno.