Seguridad
Amenazan con tomar el Ministerio Público
Se rompe el diálogo, policías anuncian radicalizar sus medidas de presión

Sábado, 5 Julio, 2014 - 13:20

El Alto Mando de la Policía Boliviana y la dirigencia de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) rompieron el diálogo, tras dos intentos de negociación sobre el pedido de fusionar el bono de seguridad ciudadana de Bs400 al salario básico de cada uniformado.

Según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Anssclapol, sargento primero Javier Quispe, ellos están predispuestos a dialogar. Acusó a las autoridades del verde olivo de romper el diálogo y aseguró que pretenden 'hacerlos cansar' para debilitar la protesta que empezó el pasado jueves en la ciudad de La Paz.

“Nosotros estamos predispuestos al diálogo y demás situaciones, ellos son los que quisieron romper el diálogo, nosotros no. Asistiremos al lugar y a la hora que nos convoquen, aunque sea media noche (...) El estado de emergencia se mantiene a nivel nacional, el objetivo del gobierno es hacernos cansar y luego procesarnos”, explicó Quispe en contacto con los medios.

Añadió que son 'motivo de burla' por parte de las autoridades y deploró que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, participe de 'actos sociales' en Santa Cruz y no acuda al diálogo. Responsabilizó al Alto Mando y el Órgano Ejecutivo de lo que pueda suceder en los próximos días.

“Nos han propuesto fusionar el bono desde 2015, pero nosotros queremos ver escrita esa posibilidad. Se han comprometido a mandarnos y hasta el momento nada (...) Hoy y mañana más vamos a esperar y desde el lunes los camaradas van a tomar medidas más extremas”, sostuvo.

Denunció además que el Gabinete de Ministros del presidente Evo Morales alista un Decreto Supremo para traspasar la seguridad de los bancos a soldados de las Fuerzas Armadas (FFAA). “Algún momento tienen que ser juzgados, así igualito era Carlos Sánchez Berzain. Los camaradas no se van a dejar, tienen esa intención”, aseveró el dirigente.

Amenazan con tomar instalaciones del Ministerio Público

El representante de Anssclapol pidió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, 'no provocar' a los Policías con el anuncio de 'investigar de oficio' el repliegue de uniformados, las marchas y el uso de agentes químicos registrados en diferentes unidades policiales entre jueves y viernes.

“Hemos visto que no es independiente. Señor Fiscal quiero manifestar que no provoque a mi institución, no vaya a ser que por culpa de estas instrucciones, mis camaradas vayan a tomar  todos los Ministerios Públicos. Nos han comunicado que los procesos quieren activarse y eso a generado mayor malestar”, sostuvo. 

Policías mantienen el repliegue

En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí los uniformados mantienen su vigilia al interior de las unidades policiales, esperan la solución del conflicto y las determinaciones que tomen sus dirigentes.

MÁS NOTICIAS