Seguridad
Preselección del TA y CM
CEUB cree que se filtraron al examen tres o cuatro preguntas “depuradas”
CEUB considera que hubo preguntas que se filtraron en el sorteo. Foto: Prensa Senado.


Miércoles, 5 Julio, 2017 - 20:17

Los delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para la preselección de autoridades judiciales, creen que tres o cuatro preguntas que habían sido depuradas con anterioridad se filtraron en el cuestionado examen que rindieron postulantes al Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

Esta consideración fue revelada por el representante del CEUB, Lorenzo Flores, quien además reconoció la responsabilidad del sistema universitario en estas preguntas que a su criterio no estaban a la altura de evaluar a postulantes a altos cargos judiciales.

La autocrítica surge después de que opositores cuestionaron el examen por su sencillez. Como ejemplo señalaron preguntas en las cuales los aspirantes debían responder si un golpe de Estado debía ser rechazado, y si se debe denunciar o callar un acto de corrupción.    

“Evidentemente hay unas tres a cuatro preguntas que no corresponden a la evaluación de altos magistrados del Órgano Judicial. Estas preguntas podrían tener el nivel académico del pregrado”, reconoció Flores, en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

El delegado de la CEUB dijo que tuvo una charla con sus colegas encargados de las preguntas y se detectaron las probables causas que derivaron en la conformación de ese examen.

Indicó que primero hubo apresuramiento para la elaboración y sorteo de los preguntas. Explicó que los académicos encargados de este tema tuvieron que trabajar “contra reloj” para diseñar el examen, puesto que llegaron a La Paz el domingo y el lunes se dedicaron a esta tarea con apuro.      

La semana pasada, el CEUB pidió postergar el examen tres a cuatro días, pero sólo logró que pase del lunes 3 de julio al martes 4 de julio. Afirmó que los políticos querían llevar adelante la prueba sí o sí.    

Luego, según Flores, al parecer también hubo problemas en el sorteo de las preguntas.

Precisó que algunas de las preguntas propuestas para el examen habían sido depuradas, pero al momento del sorteo se filtraron alrededor de tres o cuatro interrogantes que calificó de “impertinentes”.
 
Flores agregó que por la premura de iniciar el examen no se hizo una revisión de los exámenes y se procedió a su impresión. Expresó que no quiere pensar mal de sus colegas que hicieron el examen.
     
Dijo que esto no es un justificativo y que el sistema universitario ya asumió su responsabilidad, “a diferencia de los políticos que justifican y pretenden tener la verdad absoluta”.

Anunció que se convocó una conferencia de universidades en la que se analizará este tema. Señaló que es probable que se discuta la continuidad de este sistema en el proceso de preselección.