Seguridad
Por crítica situación de hospital de San Borja
Defensor pide juicio para un alcalde y Gobernador del Beni
Condiciones de hospital en San Borja. Foto/DP

Jueves, 5 Julio, 2018 - 12:45

El Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto instó al Ministerio Público a iniciar acciones legales contra el alcalde Jorge Añez y el Concejo Municipal de San Borja, así como al Gobernador del Beni Alex Ferrier, por la comisión del delito de incumplimiento de deberes ante la crítica situación del hospital de esa población beniana.

La acción defensorial también incluye procesar al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, porque solo se ha limitado a realizar acciones que no han sido efectivas ante la crisis que atraviesa el Hospital de San Borja.

A través de un informe difundido este jueves, da cuenta de una verificación a al hospital “Dr. José Eduardo Olmos Maeda” constató que funciona en deficientes condiciones de infraestructura, con personal, equipamiento e insumos, igualmente, deficientes.

Tampoco cuenta con un sistema de desagüe adecuado, generando focos de infección que ponen en peligro la salud y la vida de las y los enfermos, pues corren el riesgo de empeorar su estado de salud o adquirir otras enfermedades.

Se halló, asimismo, problemas en la aplicación de las prestaciones de servicios de salud integral establecidas en la Ley 475, debido al retraso e incumplimiento de pagos por parte del Gobierno Municipal de San Borja, generando que la atención a las y los beneficiarios sea deficiente por la ausencia de medicamentos, insumos y otros.

CONCEJALES Y GOBERNACION

Asegura que la falta de gestión municipal ha colocado en desprotección la salud población borjana, al igual que el incumplimiento de parte del Concejo Municipal de San Borja que no ha realizado una efectiva labor fiscalizadora, limitándose a esperar información “ordenada” y “coherente” de parte del Alcalde.

Observa que el Ministerio de Salud no sólo ha omitido responder a las solicitudes del Control Social Circunstancial  sino que se evidencia la ausencia de medidas que aseguren la plena efectividad del derecho a la salud y la asistencia médica de los habitantes de esa población beniana.

Señala que el Ministerio tiene la obligación de redimensionar y adecuar sus responsabilidades,  considerando que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.

Las pésimas condiciones en las que funciona ese centro hospitalario, ameritan que el Estado, en cumplimiento a las obligaciones asumidas en los pactos internacionales, ejerza acciones de fiscalización, control y monitoreo permanente, dice el informe.

En ese entendido, plantea que es necesario que la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de los instrumentos legislativos y los procedimientos pertinentes, intervenga con el fin de lograr un cambio efectivo en la realidad de la salud en el municipio de San Borja.

MÁS NOTICIAS