Seguridad
Disponen fianza de Bs80 mil
Juez ordena la detención domiciliaria de Luis Cerruto
El abogado Jorge Tapia y su cliente Luis Cerruto en audiencia cautelar. Foto: ERBOL.


Miércoles, 5 Agosto, 2015 - 17:30

La juez primero Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, ordenó hoy la detención domiciliaria con custodia policial y una fianza de 80 mil bolivianos en contra del excomandante de la Policía Boliviana, general Luis Cerruto, quien está involucrado en el caso de un contrato para la adquisición de alimentos con sobreprecio.

“Le han dado detención domiciliaria con escolta, le han dado arraigo, una fianza de 80 mil bolivianos y también ordenaron que está prohibido de acercarse o juntarse con algunos partícipes y testigos del hecho”, dijo el abogado de Cerruto, Jorge Tapia.

Agregó que en la audiencia cautelar lograron desvirtuar tres tipos penales que son la falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, sin embargo, el General aún se encuentra imputado por conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

“La Fiscalía argumenta una y otra cosa, pero en ningún momento hace la valoración sobre la declaración de los partícipes, que ahí se determina quien participó y de qué manera, además se determina ahí quién es la principal autoridad policial que ha influido en este contrato que ha sido a toda luces errado e ilegal”, sostuvo Tapia. 

Según el jurista, los principales responsables de este caso son el “general Hugo Valdivieso, quien era Director Administrativo, el licenciado Churata, el doctor Samu, la doctora Paola Ergueta y miembros de la empresa”.

En el caso particular del general Valdivieso se presume que se encuentra prófugo porque no acudió a los llamados del Ministerio Público.

Ayer, después de que fue aprehendido, el general Cerruto se declaró víctima de sus subalternos y reconoció haber firmado el contrato para la adquisición de alimentos cuando era Comandante General de la Policía.

“En el contrato se ha detectado que existen algunos ilícitos, ese contrato yo lo firmé, sin embargo, entre las 20 hojas que tiene ese contrato, ha aparecido una hoja que ha sido alterada (...) y en este momento yo soy víctima de aquellos malos policías, que realizaron ese tipo de actos (irregulares)”, afirmó entonces el exjefe policial.