Seguridad
APDHB denuncia ante relator de la ONU “impunidad” en el caso Chaparina

Mié, 05/09/2012 - 00:00

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera (foto), denunció ante el relator especial de Naciones Unidas experto en racismo, Mutuma Ruteere, la impunidad por el caso de la violenta represión policial a indígenas en Chaparina y otros cinco temas de presunta violación de derechos humanos en el país.

Herrera, en declaraciones a ERBOL, dijo que ayer sostuvo una reunión con el Relator junto a otras organizaciones defensores de derechos humanos en Bolivia para dar a conocer seis preocupaciones, entre ellas el caso Chaparina.

En el tema de “impunidad, se manifestó la preocupación, de que pese a aprobarse la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, lamentablemente, el 25 de septiembre 2011 se dio en Chaparina una brutal represión contra indígenas mujeres, niños y varones, incluso se practicó algunos vejámenes contra los marchistas, (entonces) hemos expresado que el proceso de investigación sobre este hecho está siendo muy lento, casi está paralizado, hasta la fecha se mantiene impune y absuelto de responsabilidad a los responsables materiales e intelectuales”, dijo.

Otras denuncias

Señaló que también expresaron ante el representante de la ONU el pedido del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que manifiesta disconformidad con la boleta censal, porque en la pregunta 29 no está considerada las organizaciones por su propio nombre, sean ayllus o markas.

“La preocupación por la representación de pueblos indígenas originarios campesinas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (es otro de los temas que fueron expresados), porque (este sector social) por tener una representación mínima no tiene un mayor peso en el tratamiento de los temas (que los afecta), como el deslinde”, explicó.

La APDHB, asimismo, dio a conocer al Relator las medidas que se necesitan para la protección de los defensores de los derechos humanos en Bolivia, porque algunos asesores de la VIII y IX marcha indígena ahora son procesados por “causales políticas no fundadas, violentando de esta forma la defensa de los niños y mujeres”.

Otro de los hechos suscitados en el país que fue denunciado ante el relator especial de Naciones Unidas sobre racismo es la detención del dirigente de Mallku Q’ota  Cancio Rojas.
Ruteere inició ayer una visita oficial de seis días a Bolivia para recopilar información sobre "racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia".

La Paz, 5 septiembre 2012


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


LA ENCUESTA DEPORTIVA

¿Usted está de acuerdo que el jugador Ronald Raldes asuma la capitanía del club Bolívar?

INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL