Seguridad
Caso Fondo Indígena
Juez se excusa y postergan audiencia cautelar de Chávez
El tacana Adolfo Chávez alegó anteriormente su inocencia y denunció una persecución política. Foto: El Deber.

Sábado, 5 Septiembre, 2015 - 11:47

La juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Iris Justiniano, se excusó este sábado de llevar adelante la audiencia de medidas cautelares del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, acusado por la interventora del exFondioc (Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino) de estar involucrado en un proyecto supuestamente  “fantasma”.

Según el abogado de Chávez, Ruben Dario Ardaya, uno de los abogados copatrocinadores del dirigente indígena es Otto Richter y éste es yerno de Justiniano, por lo que la jurista finalmente decidió excusarse.

Ardaya indicó que la audiencia se realizará recién esta tarde y estará a cargo de la juez Romy Peredo.      

“Se suspendió porque se excusó la juez porque el abogado que copatrocina con nosotros es el doctor Otto Richter y es yerno de la juez Iris Justiniano, por eso se excusó, entonces a las dos de la tarde con la doctora Romy Peredo se ha quedado en postergar la audiencia”, informó a Erbol.

Chávez continúa en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz desde el pasado jueves, cuando la Fiscalía cruceña resolvió su aprehensión. Para Ardaya, que responsabilizó al Gobierno por la detención del dirigente tacana, se busca acallar a los indígenas que no están de acuerdo con la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.  Indicó que la principal responsable de lo ocurrido en el Fondo Indígena es la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y quien no es investigada al momento como otros dirigentes indígenas.

“El problema de fondo del Gobierno es enfrentar y entrar a todas las reservas naturales para extraer petróleo con las trasnacionales petroleras y los únicos que se oponen son los indígenas; entonces el dirigente indígena que es don Adolfo Chávez tiene que ser perseguido y detenido, y todos aquellos que sean indígenas y estén en contra de la depredación de la naturaleza van a ser detenidos”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS