Seguridad
Por supuesto secuestro de Clares
Envían al penal de San Pedro a dos dirigentes de Achacachi


Jueves, 5 Octubre, 2017 - 17:24

El Juzgado 4º de Instrucción Penal de El Alto determinó este jueves enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los dirigentes de Achacachi, Elsner Larrazábal y Pedro Villca, acusados del supuesto secuestro del representante Poncho Rojo, Modesto Clares.

Larrazábal es presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos, mientras que Villca es vicepresidente de la Fejuve de Achacachi. Ambos fueron detenidos ayer, cuando se presentaron en La Paz para ir a dialogar sobre el conflicto municipal.

El dirigente Clares estaba en el punto de bloqueo que tenían los vecinos de Achacachi en el altiplano a mediados de septiembre. Su familia denunció que fue secuestrado, pero en numerosas entrevistas el mismo representante cantonal dijo que no fue agredido y su presencia al lado de los vecinos fue por voluntad propia.

El abogado de los dirigentes achacacheños, Omar Durán, lamentó que Clares haya dicho a 10 millones de bolivianos que no fue secuestrado, pero después ante la Fiscalía haya declarado que fue víctima de ultrajes y violencia. Cuestionó la credibilidad del dirigente Poncho Rojo.

Durán anunció que en los próximos días se desvirtuarán los riesgos procesales  de Villca y Larrazábal, puesto que no hubo tiempo ahora para conseguir sus documentos de domicilio, familia y trabajo.

Con estas detenciones, ya son 23 achacacheños encarcelados por el conflicto municipal. Anteriormente tres dirigentes fueron recluidos por la violencia de las protestas de febrero pasado, y 18 personas por el bloqueo en el altiplano.